Es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo en el caso de las poblaciones más susceptibles.
El Metapneumovirus humano (hMPV, por sus siglas en inglés) es un microorganismo que fue descubierto en Países Bajos en 2001 y del cual el pasado mes de diciembre se detectó un brote en China que de inmediato activó las alertas a nivel mundial frente al temor de que pudiera ser el origen de una nueva epidemia como la de Covid-19 hace cinco años.
Sin embargo, las autoridades sanitarias y especialistas médicos en México aseveran que el virus no supone un riesgo pandémico.
Al respecto, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, afirmó que “no hay motivo para emitir alerta” en el país por casos de infección por hMPV.
“El padecimiento, similar a la gripe, y que ha causado un brote en China, es un virus habitual en esta época del año”, señaló el funcionario al hacer énfasis en que el sistema nacional de vigilancia está activo, por lo que se pueden detectar los casos de infecciones de este tipo.
Añadió que no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta infección en vías respiratorias.
Con relación al reporte emitido por la Secretaría de Salud de Puebla respecto de un paciente fallecido supuestamente a causa de este virus, cuyo diagnóstico estaba a la espera de confirmación, Kershenobich dijo: “No hay motivo para emitir una alerta. En este enfermo en particular se sospecha que pudo tener el virus y Epidemiología, en su caso, lo ratificaría. Pero, aunque ratifique, no hay motivo para emitir una alerta ni para que haya alarma entre la población”.
Agregó que se trata de un virus respiratorio que provoca síntomas similares a los del resfriado común y su tasa de mortalidad es muy baja, afectando principalmente a personas vulnerables como adultos mayores y niños pequeños, quienes tienen mayor riesgo de ser hospitalizados.
Temporada
La temporada invernal se caracteriza por el incremento de infecciones del tracto respiratorio causadas por distintos virus, como el de Influenza, Virus Sincicial Respiratorio, Rotavirus, el SARS-CoV-2 y el Metapneumovirus humano, el cual no es nuevo, ya que fue descrito en 2001, aunque se estima que por lo menos tiene 50 años en circulación, explica el investigador Jesús Miguel Torres Flores, adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por lo anterior, asegura que si bien el aumento de infecciones por Metapneumovirus no representa un riesgo global, ni podría considerarse como el inicio de una nueva pandemia, es importante mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, sobre todo en el caso de las poblaciones más susceptibles (niños menores de cinco años cuyo sistema inmune apenas se está desarrollando, adultos mayores en quienes disminuyen las defensas, y personas inmunosuprimidas).
El responsable de Bioseguridad del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT) de la ENCB refiere que, al igual que en México, en China también es época invernal, por lo cual es normal que este y otros virus respiratorios incrementen su circulación, entre otras cosas porque las personas se mantienen un mayor tiempo en interiores y eso incrementa el contacto entre ellas promoviendo la propagación de estos patógenos.
Torres aclara que la transmisión de hMPV se da principalmente a través de secreciones respiratorias, como gotas de saliva que emiten personas infectadas. Para evitar contagios se pueden utilizar medidas clásicas de prevención para otras enfermedades respiratorias.
Subraya que la mayoría de los casos de hMPV presentan síntomas leves similares a los de un resfriado e indica que, al igual que las infecciones causadas por los virus de la Influenza, del SARS-CoV-2 y otros, la generada por este patógeno puede evolucionar a neumonía si no se atiende apropiadamente, sobre todo en personas con factores adicionales de riesgo, como niños menores de cinco años y adultos mayores.
Para disminuir el riesgo de contagios el experto en virología hace un llamado a la población para observar las medidas sanitarias que incluyen el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, así como la utilización de cubrebocas, sobre todo para quienes estén enfermos.
Además, considera importante que cualquier persona con síntomas de infección respiratoria trate de permanecer en casa hasta recuperarse; o en caso de tener que salir, utilice el cubrebocas de manera adecuada para evitar propagar el virus.
Para disminuir el riesgo de complicaciones a la salud Torres hace hincapié en la importancia de evitar la automedicación y acudir a los servicios médicos ante los primeros síntomas para que un profesional de la salud prescriba el tratamiento adecuado.
Destaca por último la importancia de no perder de vista que en la temporada de frío siempre se incrementan las infecciones de las vías respiratorias, que algunos años predominan unos u otros virus, y que en esta ocasión ha tenido mayor presencia el Metapneumovirus, lo cual no debe representar ninguna alarma, ya que en jóvenes y adultos sanos la infección por este virus produce un cuadro catarral leve que se resuelve en unos cuantos días.
Para prevenir infecciones respiratorias
- Lavar las manos con frecuencia, especialmente antes y después de usar el baño, y después de toser o estornudar.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
- Ventilar los espacios cerrados.
- Evitar el humo de cigarrillos y braseros.
- Vacunarse contra la gripe o el Covid-19.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C, como cítricos.
- Tomar líquidos abundantes, como agua simple o tés tibios.
- También es importante no automedicarse, ya que esto puede empeorar el cuadro o provocar una intoxicación.
Fuentes: SSA e IMSS