Menores recuperan audición en jornada de implantes cocleares del IMSS

Se benefició a nueve niñas y niños de los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Tabasco

Redacción
Bienestar
Share
IMSS.JPG
IMSS

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco beneficiaron a nueve niñas y niños con implantes cocleares durante la jornada médica que se llevó a cabo del 22 de noviembre al 4 de diciembre.

El director del Centro Médico Nacional de Occidente, doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, detalló que este encuentro médico devolvió la capacidad auditiva de ambos oídos a menores de entre 2 y 7 años de edad de Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Tabasco, todos con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial bilateral.

Explicó que este padecimiento provoca la pérdida sonora cuando el oído interno o el nervio auditivo de ambos oídos están dañados, esto hace que los sonidos sean más suaves y difíciles de entender, sobre todo en ambientes ruidosos.

Refirió que la atención médica, los protocolos de estudios y las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por los servicios pediátricos de Audiología, Otorrinolaringología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Genética Médica y Anestesiología.

El doctor Moreno Valencia precisó que las y los niños que recibieron implantes cocleares de tendrán un seguimiento puntual posterior a la cirugía y acudirán a cita en la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, la tercera semana de diciembre para la activación de estos implantes.

Recordó que derivado de las gestiones del director general del IMSS, Zoé Robledo, el programa de implantes cocleares fue aprobado en junio de 2024 por el H. Consejo Técnico de este organismo, hecho que convierte a esta unidad de Tercer Nivel de Atención en ser la primera en ofrecer este tratamiento.
“Somos pioneros en la colocación de implantes cocleares y para nosotros es muy gratificante ver las caritas, las sonrisas de los niños cuando empiezan a percibir sonidos”, aseguró.

El director del hospital destacó que, tanto el dispositivo como su colocación y la posterior atención que se requiere para adquirir habilidades de lenguaje son completamente gratuitos en el Instituto.

Gracias a que recuperan el sentido del oído los menores adquieren habilidades del lenguaje, mejoran habilidades cognitivas y, por lo tanto, pueden incorporarse a entornos familiares, escolares y sociales con normalidad, concluyó.