Más de 45 mil especies están en peligro de extinción, mil más que el año pasado

Algunas de las razones son: el cambio climático, especies invasoras y la actividad humana como el tráfico ilegal y la expansión de infraestructura

Redacción
Bienestar
ESPECIES AMENAZADAS
Foto: AP

Más de 45 mil especies están en peligro de extinción, mil más que el año pasado, según una organización internacional de conservación que atribuye el incremento a las presiones del cambio climático, las especies invasivas y actividad humana como el tráfico ilegal y la expansión de infraestructura.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) publicó el jueves su más reciente Lista de Especies Amenazadas. Ahora, en su 60to año, la lista hace sonar la alarma sobre animales y plantas en peligro, pero también destaca historias de éxito de conservación como la del lince ibérico.

La lista incluye ahora 163 mil 400 especies, un incremento de unas 6.000 respecto al año pasado. El cactus copiapoa, nativo del desierto costero de Atacama, en Chile; el elefante de Borneo y el lagarto gigante de Gran Canaria están entre las especies amenazadas, señaló la organización.

La IUCN atribuyó el declive a un incremento de la demanda del cactus chileno en Europa y Asia como especie ornamental. Los contrabandistas y furtivos facilitan el tráfico, según la organización, tras obtener más acceso al hábitat con la expansión de carreteras y de urbanización en la zona de Acatama.

La actualización de 2024 también destaca al elefante asiático en Borneo como especie en peligro. Se estima que sólo quedan unos mil elefantes de Borneo en libertad, según un análisis de la IUCN.

La lista también revelo el “impactante” declive de reptiles endémicos como el lagarto gigante de Gran Canaria y la lagartija de las Pitiusas en Ibiza debido a que son presa de serpientes invasivas.

Como contraste, los esfuerzos de conservación han recuperado al lince ibérico del borde de la extinción y la población ha pasado de 62 ejemplares maduros en 2001 a 648 en 2022 y más de 2 mil ahora.