Más de 35% de estudiantes con bajo rendimiento escolar tienen problemas visuales

Las deficiencias visuales pueden afectar los resultados educativos y contribuir a una baja autoestima

Redacción
Bienestar
Salud visual Varilux.jpg
Cortesía Essilor

El 80 por ciento de la información que se aprende en el salón de clases es presentada visualmente, por lo que la visión resulta un pilar fundamental para el desarrollo y aprendizaje, pues permite a las personas en edad escolar interactuar con su entorno y realizar una amplia variedad de actividades que estimulan su formación tales como hacer ejercicio, dibujar, leer, escribir y estudiar.

No obstante, se estima que a nivel global 450 millones de niños padecen alguna deficiencia en la agudeza visual que aún no ha sido tratada mientras que 90 millones viven con algún grado de pérdida de la visión. Dichos problemas en la salud visual están estrechamente relacionados al desarrollo y desempeño escolar, pues aproximadamente el 20% de los estudiantes padecen problemas de la vista significativos.

Por ello, APEC, Hospital de la Ceguera recomienda a los padres de familia, cuidadores o tutores acudir con el especialista en salud ocular previo al regreso a clases, con la intención de detectar oportunamente algún problema de agudeza visual. Toda vez que entre el 35% y el 40% de los estudiantes con bajo desempeño escolar presentan problemas de visión.

Las dificultades visuales más comunes conocidas como errores refractivos o de refracción son: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, los cuales pueden contribuir a una baja autoestima y al posible aislamiento de sus compañeros por este bajo rendimiento académico.

Además, existen otras enfermedades oculares que requieren de atención oftalmológica oportuna para evitar una calidad de vida deficiente, tales como el estrabismo, trastorno en el que los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo y que de no tratarse podría provocar ambliopía (pérdida de la agudeza visual), o incluso ceguera.

En este contexto, Eduardo Zaragoza, médico adscrito en estrabismo y oftalmopediatría afirmó: “Es importante considerar que en ocasiones los niños no pueden reportar correctamente las anomalías de la vista. Algunos indicadores comunes incluyen acercarse demasiado a pantallas digitales, inclinar la cabeza o cubrirse un ojo para ver mejor, experimentar dolores de cabeza ante períodos de lectura, escribir con diferentes tamaños de letra, usar un dedo como guía para leer, entrecerrar los ojos, parpadear constante y frecuentemente, tener lagrimeo e incluso tallado ocular severo”.

Pese a que un examen visual podría ser de gran utilidad para detectar problemas en la vista, el especialista recomendó complementar esta revisión con un Check Up oftalmológico, el cual consta de un análisis del fondo de ojo, y estudios que determinan el estado de salud ocular.

Asimismo, existen tips que ayudan a complementar los cuidados de los ojos como practicar la regla 20-20-20, es decir, tras 20 minutos de trabajo visual, mirar algo a 20 pies (6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos, pues es un ejercicio que contribuye al descanso ocular. También, se sugiere proteger los ojos de los rayos ultravioleta cuando hay exposición al aire libre y asegurarse de que haya suficiente luz natural y artificial en el área de estudio para evitar la fatiga ocular, finalmente, se recomienda portar los lentes recomendados y el uso de lubricantes oculares.

En APEC Hospital de la Ceguera, refrendamos nuestro compromiso con lograr el acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad para los estudiantes de todos los niveles escolares. Mediante tecnología de vanguardia y médicos altamente capacitados, la institución busca brindar una detección y tratamiento oportunos que contribuyan a un desarrollo académico exitoso.