Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, informó que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha identificado a los roedores como vectores potenciales de la Viruela del Mono, porque, junto con los humanos y primates, son los principales reservorios del virus. “Además, hay especialistas de la Universidad de Navarra que piensan que el reservorio principal son los roedores, aunque el virus fue descubierto en monos.
Hoy en México, aunque la mayoría de los casos esta enfermedad se contagia a través del contacto cercano entre personas, sea a través de la saliva o relaciones sexuales, también los roedores que tengan contacto con quienes se han contagiado pueden enfermarse y transmitir el virus, particularmente con la nueva variante del MPOX, que es más transmisible. Será mejor tomar medidas preventivas para cuidar ese flanco”, dijo.
El especialista explicó que el contacto con los roedores se da la mayoría de las veces sin siquiera verlos. Van de las cañerías a la cocina. Comen lo que encuentran y dejan rastros de heces, orina y saliva. “Ahí es donde se puede focalizar el agente del contagio, no solo de la Viruela del Mono, sino de varias otras enfermedades gastrointestinales e incluso algunas peligrosas, como el hantavirus”, subrayó.
Aunque estudios recientes sugieren que el contagio de viruela del mono a través de roedores todavía es raro, también señalan que las condiciones insalubres y la alta densidad de población de roedores aumentan el riesgo de transmisión.
Emmanuel Rosales recomendó tomar medidas adicionales de prevención contra roedores, a fin de detener esta fuente potencial de contagio. Particularmente en los siguientes Estados con brotes:
- Ciudad de México: 30 casos confirmados, presencia de roedores en 20% de las viviendas.
- Jalisco: 15 casos confirmados, presencia de roedores en 25% de las viviendas.
- Nuevo León: 10 casos confirmados, presencia de roedores en 15% de las viviendas.
- Veracruz: 8 casos confirmados, presencia de roedores en 10% de las viviendas.
Según los últimos informes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el número de casos confirmados de viruela del mono en México ha aumentado a 320 en el último mes. Estos datos reflejan un incremento del 25% en comparación con el mes anterior.
Los especialistas SIFSA sugieren las siguientes medidas para para evitar el contacto con roedores y reducir el riesgo de transmisión de la viruela del mono:
- Mantener limpias y ordenadas las viviendas y áreas comunes.
- Almacenar alimentos en recipientes cerrados.
- Evitar el contacto con roedores y animales silvestres.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón