ARRANCA LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS NUESTRO EDOMEX”

“Si no limpiamos el estado vamos a seguir teniendo este grave problema”.

Antonio Caporal
Bienestar
EDOMEX

El 30 de agosto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la primera jornada de la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex”, iniciativa que surge después de diversos recorridos en los 125 municipios en los que las autoridades constataron la problemática que se vive con respecto del tema de la basura.

Al dar el “escobazo de salida” a la campaña en los 125 municipios, la gobernadora Delfina Gómez invitó a la ciudadanía, empresarios y legisladores a sumarse “a esta jornada de limpieza que contribuye a mejorar el medio ambiente y evitar la acumulación de basura, que es una de las principales causas de inundaciones”.

Agregó: “Iniciamos con esta jornada de Limpiemos Nuestro Edomex, campaña que surge del análisis, pero sobre todo de percibir a través de los recorridos, de las visitas que hacemos a los municipios. Y por eso, como gobierno, dentro de lo que son las Mesas de Seguridad, dentro de lo que son las reuniones con los secretarios que integran el gabinete, propusimos hacer estas jornadas de limpieza”.

La mandataria mexiquense reconoció que el problema de la basura no se solucionará en un día por lo que anunció que la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex” será permanente.

Destacó que “uniendo esfuerzos gobierno y sociedad se puede lograr la transformación del Estado de México para brindar a los mexiquenses espacios públicos dignos que promuevan el sano esparcimiento en un ambiente limpio”.

Suma de esfuerzos

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Horacio Duarte, explicó que la campaña tiene como objetivo cambiar la imagen de la entidad, convertirla en un entorno más saludable y crear conciencia ciudadana.

Duarte invitó a los mexiquenses a sumarse a la campaña “Limpiemos Nuestro Edomex” y señaló al respecto que “la gobernadora decidió echar a andar esta gran iniciativa que está coordinando ella. Hemos encontrado que si no limpiamos el estado vamos a seguir teniendo este grave problema, además de la imagen pública, además de los problemas de salud que representa la basura”.

El funcionario dio cuenta de que la primera jornada se llevó a cabo el 30 de agosto de las nueve de la mañana a la una de la tarde y en ella hubo “una suma de esfuerzos con los integrantes del gabinete estatal y servidores públicos de los 125 municipios, así como de asociaciones civiles, escuelas, universidades y población en general para limpiar avenidas, parques, ríos, arroyos y canales de la entidad mexiquense”.

Subrayó que “con esta campaña el gobierno del Estado de México también busca concientizar a la población sobre la importancia de recuperar, reutilizar y reciclar los desechos sólidos para evitar que se acumulen en las alcantarillas y prevenir inundaciones”.

Y puntualizó: “Todos están invitados a la jornada ‘Limpiemos Nuestro Edomex’, ya que todas las acciones cuentan para transformar al Estado de México”.

Primeros resultados

El gobierno del estado reportó que “en la primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos, quienes retiraron de diversos espacios públicos mil 810 toneladas de basura, el equivalente a 39 campos de futbol”.

También informó que “los titulares de las 18 secretarías, organismos y personas servidoras públicas de las dependencias estatales y municipales participaron en las faenas de deshierbe y limpieza de calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses”.

Las mil 800 toneladas “equivalen también a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno. El acopio estuvo integrado por basura, ropa, colchones, sillones, llantas y botellas PET, entre otros desechos que fueron retirados de las calles del Estado de México”.

Señaló que “uno de los sectores que más destacó en la campaña fue el educativo, toda vez que se sumaron 21 mil 300 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses”.