Ante el ingreso de lleno a la temporada de frío en México, Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, advirtió sobre las plagas que de manera natural están invadiendo casas, oficinas y establecimientos. “El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales que agudizarán en noviembre y diciembre de 2024. Las principales plagas que impactan México durante la temporada de frío son los insectos y roedores que buscan refugio en lugares cálidos y húmedos”, informó.
Añadió que debemos prevenir las plagas más comunes de la temporada, que son:
- Cucarachas: pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis y la disentería.
- Mosquitos: pueden transmitir enfermedades como el dengue, la Zika y el chikungunya.
- Hormigas: pueden contaminar alimentos y causar problemas de salud.
- Chinches de cama: pueden causar picaduras y reacciones alérgicas.
- Termitas: pueden dañar estructuras de madera y causar problemas económicos.
- Ratas y ratones: pueden transmitir enfermedades como la leptospirosis y la hantavirus.
Asimismo, subrayó que los más afectados serán el norte del país (Baja California, Sonora, Chihuahua, etc.); el noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, etc.); la mesa del norte (Durango, Zacatecas, Aguascalientes, etc.) y algunas regiones altas del centro del país (Estado de México y Ciudad de México).
Emmanuel Rosales añadió que, para prevenir estas enfermedades y plagas de invierno, los expertos SIFSA recomiendan tomar medidas de prevención en hogares, en comunidades y la participación de expertos, para que den las recomendaciones y medidas de bio-seguridad que contemplen el control de todos los posibles accesos de plagas, las áreas potenciales de albergue, un conocimiento profundo de sus hábitos, ciclos de reproducción, y el manejo adecuado de fuentes de alimento y agua, bajo un monitoreo y reporte continuo de resultados