Alejandro no presentó ningún síntoma que le causará preocupación, fue con un examen de rutina donde encontraron que tenía una masa sospechosa en uno de sus pulmones, al acudir con el oncólogo (especialista que trata el cáncer) supo su diagnóstico: cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo adenocarcinoma. En el mundo, el cáncer de pulmón es la principal causa de muertes relacionadas por cáncer.
El Observatorio Global de la OMS indica que, en México cada año se diagnostican más de 8 mil casos. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer pulmonar, representando alrededor del 85% de los casos y el adenocarcinoma es el subtipo más común de este cáncer.
¿Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón casi siempre comienza en las células que recubren los bronquios (conductos de aire grandes, llevando el aire de la tráquea a los pulmones) y otras partes del pulmón como los bronquiolos (conductos de aire pequeños) y alvéolos (se encarga de incorporar el aire inhalado a la sangre y al exhalar sacar el dióxido de carbono).
Este cáncer se comienza a manifestar con una tos que no desaparece o que empeora, puede presentarse con sangre o flemas, dolor en el pecho, ronquera, pérdida del apetito, pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis o neumonía recurrentes, silbidos en el pecho. Cuando el cáncer ha invadido otras partes del cuerpo puede causar dolor de huesos, alteraciones en el sistema nerviosa, coloración amarillenta de la piel y los ojos e hinchazón d ellos ganglios linfáticos.
La mayoría del cáncer pulmonar causa síntomas cuando ya se ha propagado, aunque etapas iniciales de la enfermedad también se pueden manifestar. Si presenta a alguno de los síntomas, es importante que consulte a su médico para que pueda determinar la causa y recibir el tratamiento necesario.
Causas y detección oportuna
Existen diversos factores que aumentan las probabilidades de desarrollar el cáncer de pulmón, aunque una de las principales causas relacionadas en el 80% de las muertes por esta enfermedad es por el hábito de fumar. El humo para fumadores pasivos puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Algunos de los factores que suman al desarrollo de cáncer de pulmón son, la contaminación ambiental, antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón, la exposición en lugares de trabajo donde manejan productos químicos y amianto. La detección del cáncer de pulmón en etapas iniciales, favorece la calidad de vida del paciente, ya que permite tener opciones de tratamiento para enfrentar la batalla contra el cáncer.
Alejandro, quien tuvo la fortuna de ser diagnosticado en una etapa temprana, invita a que las personas que tengan o no tengan cáncer de pulmón se realicen estudios de rutina que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad y puedan recibir el tratamiento adecuado.
Los chequeos de rutina son el primer paso, los métodos de diagnóstico del cáncer de pulmón incluyen la imagenología, exámenes al interior del pulmón, toma de muestra del tejido y definición de subtipo de cáncer; además, hoy se cuenta con tecnología en pruebas moleculares que detectan mutaciones genéticas específicas o biomarcadores que ayudan a determinar la mejor opción para los pacientes.
El inicio de la lucha
Su primer tratamiento para Alejandro fue una cirugía para retirar parte de su pulmón que había sido invadida por células malignas, sin embargo, los estudios posteriores mostraron que el cáncer no daba un pie atrás. Por su historial, no era candidato a una nueva cirugía, lo que llevó a su médico a comenzar con quimioterapias.
El tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas depende del estadio de la enfermedad, pudiendo ser candidatos a cirugía, inmunoterapia, quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapias o ensayos clínicos. Algunos de estos tratamientos se usan en combinación para lograr una mejor respuesta del paciente contra su enfermedad.
La historia de Alejandro es una de muchas voces que muestra la innovación en tratamientos que ayudan a tener una buena calidad de vida, desde Veracruz acude a Ciudad de México a sus consultas con su médico y su estadio de la enfermedad le ha permitido tomar su tratamiento desde casa.
El panorama del cáncer de pulmón ha cambiado con los años, todavía no pueden eliminar por completo el cáncer del cuerpo de los pacientes, pero la innovación médica y científica ha brindado una nueva esperanza que se traduce en mayores oportunidades de tratamiento a pacientes que son diagnosticados en etapas iniciales de la enfermedad. Estos avances mejoran la calidad de vida de los pacientes, evitando que progrese el cáncer o invada otros órganos.