Las caminatas contribuyen al bienestar integral de tu mascota

Las caminatas diarias ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes o problemas neurológicos

Redacción
Bienestar
Compartir
Paseo perros (1).jpg
Especial

Las caminatas regulares con nuestras mascotas son mucho más que un simple ejercicio; forman parte de una rutina que mejora su salud física y emocional. Al caminar, los perros realizan ejercicio que fortalece su sistema cardiovascular, manteniendo el peso saludable y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o neurodegenerativas como el síndrome de disfunción cognitiva que se presentan en perros en la vejez. Por ello, el ejercicio regular es fundamental para su bienestar, pero se debe adaptar al estado de salud y los niveles de energía de cada raza.

Aunque los paseos son esenciales para la rutina diaria, pueden exponer a los perros a ciertos riesgos, como el contagio de parásitos internos y externos. “Pulgas, garrapatas y parásitos intestinales pueden encontrarse en parques, jardines o incluso ser transmitidos por otros animales. Por ello, es necesario mantener al día el cuadro de desparasitación externo de nuestras mascotas, con tratamientos innovadores y de larga duración, que puedan protegerlos hasta por un año”, aseguró Alejandro Sánchez, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

Asimismo, el contacto con el exterior también puede exponer a los perros a otras enfermedades como leptospirosis o parvovirus que pueden permanecer en el medio ambiente por algunos días o un encuentro casual con un perro afectado por Bordetella.

“Para minimizar estos riesgos, es indispensable que cuenten con un esquema completo de vacunación que protegerá contra enfermedades graves, como el parvovirus, la leptospirosis o el complejo respiratorio, mientras contribuye a crear un entorno más seguro en espacios al aire libre”, agregó el Médico Veterinario de MSD Salud Animal en México.

De acuerdo con expertos en salud animal, el momento del día para pasear puede influir en los beneficios obtenidos. Por la mañana, un paseo ayuda a los perros a liberar energía acumulada y comenzar el día de manera activa. Por la tarde o en la noche, las caminatas pueden ser un cierre relajante que les permita dormir mejor. Sin importar la hora, lo más importante es garantizar que las salidas sean regulares y adaptadas a las necesidades específicas de cada perro.

Para mantener la buena salud de los perros adultos, se recomienda un total de 150 minutos de ejercicio moderado por semana, el cual se puede cumplir caminando 10 minutos, 3 veces al día, 5 días a la semana, siempre de acuerdo con las recomendaciones del Médico Veterinario.

Esta actividad no solo beneficia a las mascotas, también a los humanos, ya que el tiempo compartido mejora la confianza y la comunicación entre ambos. Además, los paseos ofrecen oportunidades para la socialización con otros perros y personas, lo cual ayuda al desarrollo de una conducta equilibrada.

Pasear regularmente a las mascotas también impacta positivamente en la calidad de vida de los responsables de animales de compañía. De acuerdo con un estudio del Trinity College Dublin, los paseos frecuentes con perros pueden mejorar la movilidad y reducir el riesgo de caídas en adultos mayores, al promover una rutina constante de actividad física que fortalece los músculos y articulaciones. La compañía durante el ejercicio genera mayor motivación para mantener una rutina de movimiento, promoviendo un estilo de vida activo y equilibrado para ambos.

Una vez completo el esquema de desparasitación y vacunación, los perros y sus responsables solo deben preocuparse por mantener la rutina de paseos, cuidar de su salud y disfrutar del tiempo juntos. Estos momentos no solo fortalecen el vínculo entre ambos al ser una expresión de cuidado y amor que mejora la calidad de vida de las mascotas y, ¿por qué no? también de los humanos.