Con el objetivo de promover un sistema energético en nuestro país que sea más equitativo y accesible, además de ambientalmente sostenible, se presentó la Alianza por la Equidad Energética.
Esta es una iniciativa pionera que impulsa el crecimiento y fortalecimiento de la generación distribuida (GD) de energía en México. La Alianza por la Equidad Energética está integrada por diversas organizaciones como Fundación Tláloc, Fundación Avina, Nuestro Futuro, Red Agrovoltaica Mexicana, Rafiqui, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, el Laboratorio de Innovación y Futuros del IER-UNAM, Energía Real y Sostenibilidad Global. Su objetivo es transformar el modelo energético del país en uno más sustentable e inclusivo; que llegue a todos los sectores sociales y a muchas más comunidades.
Con ello, se busca contribuir activamente a la implementación de la Estrategia Nacional para el Sector Eléctrico, anunciada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según datos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía, la generación distribuida o descentralizada ha mostrado un notable crecimiento, pasando de 800 megawatts (MW) en 2019 a 3,361 MW en 2023. Este avance ha permitido que más hogares y negocios generen su propia electricidad, con el potencial de abastecer entre 2.5 y 3.3 millones de hogares. Además, al utilizar fuentes renovables para esta capacidad instalada, se evita la emisión de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de CO₂ al año, lo que contribuye significativamente a la reducción del calentamiento global.
Durante la conferencia de lanzamiento de esta alianza, la Dra. Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, enfatizó la importancia de democratizar el acceso a la energía renovable en el país. “La generación distribuida de energía, especialmente mediante paneles solares, puede revolucionar la energía limpia en México. La generación distribuida ha aumentado en más de 400% en los últimos tres años. Para mantener este ritmo de crecimiento, debemos asegurar que las energías limpias sean accesibles para todos. ¿Imaginan un país donde la energía solar esté al alcance de todo mexicano, sin importar su nivel de ingresos? La transición energética en México debe ser equitativa y sostenible”, afirmó.
La Alianza busca enfrentar desafíos como el financiamiento, el acceso desigual a tecnologías solares y la modernización de la red eléctrica. Shirley Wagner, vicepresidenta de Sostenibilidad Global, destacó que, entre 2019 y 2023, el número de contratos de interconexión mostró un crecimiento notable al pasar de 100 000 a 411 085.