En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan más de 98 mil médicas y médicos que con responsabilidad y compromiso forman parte del equipo multidisciplinario institucional con el objetivo de otorgar una atención de calidad, humanista y oportuna a fin de garantizar la salud de los derechohabientes del país.
El jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, doctor Jorge Loría Castellanos, señaló que el personal Médico en todas sus categorías labora en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 255 unidades de Segundo Nivel de atención y más de mil 500 unidades de Primer Nivel.
Explicó que el 51 por ciento son médicas y el 49 por ciento son médicos, esto se refleja por la cantidad de egresados que tienen las facultades de medicina actualmente, donde se matriculan más mujeres que hombres.
Loría Castellanos dijo que es un compromiso del Instituto la capacitación continua, por ello de forma anual existen cursos presenciales, en línea, virtuales, seminarios, simulación y alrededor del 30 por ciento del personal Médico toma estas capacitaciones, lo cual los actualiza continuamente.
Aclaró que del total de médicas y médicos que forman parte del Seguro Social, 4 mil 600 laboran en la Unidad IMSS-Bienestar en todas sus unidades, donde brindan atención a pacientes en las zonas más marginadas del país.
El doctor Jorge Loría mencionó que en el IMSS contractualmente todo su personal desarrolla actividades de docencia, capacitación e investigación, y actualmente tiene 649 investigadores calificados, pero se realizan más de mil 400 trabajos de protocolos de investigación. “El 80 por ciento realiza a lo largo de su trayectoria trabajos de investigación”.
Refirió que el profesionalismo y compromiso de este gremio es aplaudido de forma interna en el Instituto, como ejemplo, a través del Reconocimiento a la Atención de Calidad del Personal Médico, Estomatólogo y Maxilofacial, donde anualmente se otorgan alrededor de mil 500 estímulos que evalúan la calidad del año previo.
“En conjunto con Fundación IMSS y Afore XXI Banorte los premios al Reconocimiento de la Distinción de Calidad, donde se evalúa la trayectoria de más de 15 años del personal en 10 categorías, que van desde Educación Médica, Investigación, Atención en cada nivel de atención; y el Premio Dr. Jesús Kumate, que evalúa algo trascendental que hayan hecho en el año previo”, añadió.
El jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS agregó que de forma externa se otorgan a médicas y médicos los reconocimientos que otorga el Consejo de Salubridad General, por ejemplo, el año pasado personal del Instituto ganó la Condecoración “Eduardo Liceaga” y el Premio al Humanismo Médico “Dr. Ignacio Chávez”.
“También, el Instituto reconoce la trayectoria del personaje trascendentales que han desempeñado algo importante en el IMSS a través de la Plaza de los Médicos y las Médicas Ilustres, que se encuentra ubicado en frente de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI tenemos a los personajes más trascendentales”, indicó.
Comentó que los desafíos que el personal médico del IMSS enfrenta día a día es “ser empáticos con sus pacientes, desarrollar una atención humanista, estar capacitados y actualizados continuamente para ofrecer la mejor atención en todo momento”.
Para ello, subrayó que el Seguro Social está comprometido con la capacitación continua para mejorar la atención de calidad, además otorga cursos de empatía y de calidez para que su personal esté más en contacto con las necesidades reales de los derechohabientes.