La vacunación es una gran herramienta de prevención contra neumonía

En México la neumonía es la séptima causa de muerte

Redacción
Bienestar
NEUMO 1.jpg
Cortesía Pfizer

La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo de acuerdo estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hasta 22% de los menores entre 1 y 5 años fallecen por esta causa. En México, el panorama no es muy distante, ya que esta afección respiratoria se coloca como la séptima causa de mortalidad de acuerdo con datos del INEGI.

Los registros de la OMS revelan que anualmente se producen alrededor de 450 millones de casos de neumonía en el mundo, derivando en unos 4 millones de muertes, con mayor incidencia en menores de 5 años y mayores de 75. Cabe destacar que los adultos mayores, tienen 3.8 veces más posibilidades de enfermar de neumococo que los adultos sanos y 10 veces más probabilidad de ser hospitalizados por esta causa.

“Aunque hay diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos que causan neumonía, el neumococo S. Pneumoniae es la causa más común en niños. La neumonía puede propagarse por diversas vías y una vez presentes en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. Los primeros síntomas tras la infección aparecen entre 1 y 3 días después. En el caso de la neumonía por neumococo incluye dolor torácico, tos, fiebre y escalofríos, respiración rápida o dificultad para respirar”, detalla Marcelo Díaz Conde, Líder Médico de Vacuna Antineumocócica en Pfizer México.

Vacunación, la gran aliada

Algunos factores como la pandemia de COVID-19 provocaron que alrededor de 23 millones de niños no recibieran todas sus vacunas en 2020, incluso en ese mismo año el número de niños completamente no vacunados aumentó en 3.4 millones.

En el caso de la vacuna antineumocócica, la cobertura mundial de la tercera dosis se estimó en 49%, por lo que muchos niños hoy están en riesgo de enfermarse de neumonía, meningitis y bacteriemia febril, así como otitis media, sinusitis y bronquitis.

En México, según el Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC), solo 20.7% de los niños de 2 años, 31.7% de los de 3 años y 44.5% de los de 4 años cuentan con el esquema básico de vacunación.

“La prevención de la neumonía es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La vacunación contra los neumococos es la manera más eficaz de prevenir la neumonía. La introducción de las vacunas antineumocócicas conjugadas ha representado un gran avance en la prevención de este grupo de enfermedades, estas vacunas han evolucionado a través de los años para ajustarse a los serotipos predominantes y hacer frente a la problemática de resistencia antimicrobiana. La vacuna contra en neumococo es gratuita en las unidades médicas del sector salud y en niños se aplica de acuerdo con el esquema nacional de vacunación”, puntualiza el doctor Díaz Conde.