En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, IMSS-Bienestar implementa estrategias de prevención y promoción, además de capacitación a todo el personal médico de los diferentes niveles de atención con las herramientas necesarias para ofrecer acompañamiento adecuado en salud mental. De esta forma, además de contar con especialistas en el área, garantiza que cualquier profesional de la salud esté preparado para atender de forma efectiva a pacientes con padecimientos mentales.
“Una manera en que reducimos la brecha y consolidamos la salud mental es mediante la capacitación de todo el personal de salud. Actualmente, supervisamos la implementación de la Guía de intervención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada (mhGAP, por sus siglas en inglés), que se utiliza para la capacitación de los profesionales”, explicó la jefa del área de Salud Mental, María Cristina Rodríguez Gómez.
Agregó que, como parte de los objetivos actuales de IMSS-Bienestar en salud mental, de garantizar que la población mantenga un estado de bienestar emocional que le permita enfrentar los momentos de estrés de la vida diaria, y evitar o disminuir los trastornos mentales, se implementan en los tres niveles de atención estrategias sectoriales de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA). Además, en los diferentes niveles de atención se realizan actividades de promoción y prevención a través de la estrategia Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (Saisme).
El titular de la División de Salud Mental y Grupos Vulnerables, Luis Alberto Salinas Torres, explicó que una de cada cinco personas en México experimenta algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida; los más comunes son ansiedad, depresión y los relacionados con el consumo de alcohol o sustancias nocivas.
“Estos trastornos están asociados a factores genéticos, así como a situaciones de maltrato, violencia, negligencia o disfunción familiar. Sin embargo, si se detecta a tiempo y se brinda seguimiento adecuado, hay buena respuesta al tratamiento y se evita que el paciente presente agudización del padecimiento”.
María Cristina Rodríguez señaló que la mejor forma de cuidar la salud mental es promoviendo y practicando el autocuidado, lo que implica expresar emociones y sentimientos, buscar ayuda cuando sea necesario y dedicar tiempo al bienestar personal, como hacer ejercicio y participar en actividades recreativas. “Debemos consolidar a la salud mental como derecho humano”.
IMSS-Bienestar cuenta Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), Unidades Médicas Especializadas y el Centro Integral de Salud Mental (Unemes-Cisames), así como hospitales psiquiátricos, a donde puede acudir cualquier persona para recibir la atención especializada de manera gratuita.
Los y las especialistas invitan a la población a estar atenta a la identificación y gestión de sus emociones, así como a fomentar relaciones sociales saludables que contribuyan al fortalecimiento tanto de la salud mental como física.
El gobierno federal pone a disposición de la población una línea de apoyo y consejería a través de la Línea de la Vida, disponible llamando al 800 911 2000. IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social.