Una iniciativa que suma a comunidades, activistas, científicos, buzos y gestores turísticos busca apoyo para proteger a los tiburones en Quintana Roo. Hace dos años, pescadores de la Cooperativa Kab Xok dejaron los anzuelos para promover el turismo de naturaleza en la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, alrededor de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres. Ahora como “maestros del mar” con el apoyo de la organización Saving Our Sharks, recaudan fondos para seguir capacitándose como buzos certificados y adquirir equipo de buceo para realizar actividades turísticas en su nueva embarcación.
“El mar siempre ha sido una parte fundamental de nuestras vidas, por eso nos gustaría seguir coexistiendo, aprovechando y, a la vez, conservando su riqueza. La vida ha evolucionado y sabemos que es el momento de tomar acción por las futuras generaciones y rehabilitar las poblaciones de tiburón porque un tiburón vale más vivo que muerto”, explica el capitán José Francisco Erosa de la cooperativa de expescadores.
En el mar de Quintana Roo habitan al menos 30 especies de tiburones, principalmente el gata, el de arrecife y el tiburón toro. Son especies que habían sido pescadas desde los años treinta para el consumo local; los últimos registros apuntan que sólo en Isla Mujeres se capturaba el 70% de la producción de tiburón en el estado, unos 2 mil 500 ejemplares al año.
Se trata de especies que desempeñan un papel fundamental para la salud de los océanos porque mantienen el ecosistema marino en equilibrio.
La iniciativa para proteger a los tiburones integra a Saving Our Sharks , una organización para la conservación ambiental conformada por buzos, ecólogos y científicos que durante 13 años ha trabajado para proteger a los tiburones, estudiarlos e involucrar a las comunidades locales en prácticas sustentables.
Otro eslabón de esta cadena comunitaria es la Cooperativa Kab Xok de Isla Mujeres, que en julio del 2022 decidió guardar los anzuelos para detener la pesca de tiburones, una práctica heredada de generación en generación. Reconociendo que el mar es parte fundamental de sus vidas, decidieron cambiar sus fuentes de ingresos hacia el turismo para poder rehabilitar las poblaciones de tiburones.
Los resultados han sido prácticamente inmediatos, pues los avistamientos de tiburones en la zona han aumentado exponencialmente en los últimos 2 años, según explican estas organizaciones. El reporte más reciente de Saving Our Sharks estima que durante 2023 lograron salvar a más de 20 mil tiburones impactando incluso otros hábitats del Caribe y generando un efecto positivo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Al proyecto también se suman varias personas y organizaciones como Shark Heroes que reconocen el valor de la labor de la Cooperativa Kab Xok, ya que el sector de buceo es el primero en ser directamente beneficiado por un mayor avistamiento de tiburones resultado en visitantes buzos felices y mayor derrama económica.
Scuba Life Cozumel es uno de los centros de buceo que ha apoyado a los expescadores de tiburones, liderando su capacitación con el fin de que los maestros del mar puedan ofrecer experiencias de turismo regenerativo a favor de la conservación de los recursos naturales que también benefician a las comunidades locales.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el proyecto es el financiamiento. Para continuar con la conservación de los tiburones a través del turismo sostenible, los expescadores necesitan capacitaciones no solamente de buceo, también administrativas y legales para que sus negocios puedan ser rentables.
“Estamos en el momento de concretar nuestras actividades de turismo alternativo, especialmente de turismo de naturaleza, de aventura e incluso científico con el apoyo de las y los expertos y la tecnología adecuada para hacerlo. Tenemos la esperanza de lograr este sueño”, reconoce Raziel Rivero, presidente de la Cooperativa Kab Xok.
Además están juntando fondos para poder comprar equipo de buceo como neoprenos, reguladores y BCD, así como herramientas marítimas incluyendo bengalas, extinguidores, anclas, boyas, chalecos salvavidas y radios, esenciales para garantizar la seguridad durante las actividades en el océano. Estiman que el costo del equipo asciende a los 700 mil pesos.
Los maestros del mar ya han gestionado una parte y la comunidad de Shark Heroes les apoya solidariamente con colectas en línea a las que se puede sumar cualquier persona con aportaciones desde los 100 pesos. La meta del proyecto es continuar salvando a más de 20 mil tiburones anualmente. Para 2025 esperan haber retirado siete mil anzuelos y entrenado a 32 expescadores como maestros del mar.
“La cooperativa está en un viaje notable para transitar hacia el turismo ecológico, pero necesitan nuestro apoyo para completar su transformación y proteger nuestros preciosos ecosistemas marinos”, explica Pamela Vázquez, directora operativa de Saving Our Sharks.