A pesar de los avances que las mujeres han logrado en los ámbitos económico, político y social en México, incluso hoy tiene a la primera presidenta de la República Mexicana, aún enfrentan desafíos en cuanto a equidad y representación. Para dimensionar la percepción que existe sobre ellas, Avon desarrolló el informe “Sácate de la duda: complementariedad de géneros”.
La investigación realizada entre hombres y mujeres de 25 a 55 años que residen en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú reveló que, a pesar del reconocimiento positivo generalizado del aporte femenino, persisten estereotipos negativos como una mayor emocionalidad y menor productividad en los ambientes laborales en los que participan.
Otros datos relevantes sobre la representación de las mujeres en los distintos sectores y las brechas existentes son:
- México es el país de la región con la mayor diferencia en la percepción sobre equidad de género: la cantidad de hombres entrevistados que considera que sí hay equidad es 60% superior a la de mujeres, lo que la convierte en una sociedad más polarizada.
- La presencia de mujeres en los grupos genera diferencias en su funcionamiento, aunque no positivas: es donde mayor percepción hay de que las mujeres reciben un trato desigual, y el que menos considera su aportación a la organización y la productividad.
- 2 de cada 10 personas aún considera que no está bien visto que hombres y mujeres sean mejores amigos, y una cantidad similar prefiere trabajar en lugares donde no haya personas del otro género.
- En México, 56% de los encuestados coinciden en que las mujeres mantienen una visión más empática que los varones. Adicional, el 38% mencionan que los líderes o jefes hombres son igual de comprensivos que las mujeres respecto a los problemas personales.
- En el país, 9 de cada 10 mujeres declara tener un amigo varón entre sus amistades más cercanas, lo cual lo convierte en el país con más cantidad de “buenos amigos”.
En un mundo en constante evolución, las percepciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres siguen generando debate. Es fundamental promover una cultura donde la amistad y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres se celebren y no se vean como tabúes. Es fundamental promover la complementariedad de género, donde las cualidades y habilidades de ambos sexos se valoren y se integren en un entorno colaborativo.