La Secretaría de Salud invita a la población a participar en la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), a realizarse del 12 al 23 de agosto, en la que se brindan servicios de detección y prevención de enfermedades, además de acciones enfocadas a la promoción de la salud para todas la edades y grupos poblacionales.
Esta jornada tiene como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos mediante acciones simultáneas e integrales de prevención de enfermedades que se pueden evitar con vacunación, así como diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición y caries dental.
Durante la jornada se intensifica la campaña de vacunación, como parte del programa permanente de inmunización que opera todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud, para lo cual, las instituciones tienen garantizado el suministro de biológicos del esquema básico en las unidades médicas públicas del país.
La JNSP es una oportunidad para que adolescentes de 10 a 19 años se vacunen en caso de requerirlo; reciban información confiable relacionada con el uso correcto de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual; orientación en nutrición, actividad física, prevención de accidentes, adicciones, violencia y atención a la salud mental.
Para las poblaciones de 20 a 60 años existen módulos sobre salud sexual y reproductiva; prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión; exploración y detección temprana de cáncer, y podrán vacunarse contra neumococo, influenza y toxoide tetánico diftérico.
Asimismo, las personas responsables de niñas y niños menores de cinco años ampliarán conocimientos relacionados con prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y signos de alarma.
En tanto, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas que les hagan falta conforme al esquema de vacunación que se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud.
También se distribuirán Sobres de Vida Suero Oral; niñas y niños de cero a cuatro años que viven en municipios de riesgo para enfermedades diarreicas recibirán vitamina A, y a quienes están en edad preescolar y escolar se les aplicará barniz de flúor y selladores para evitar la aparición de caries.
Para las personas mayores de 60 años se brindan orientaciones sobre higiene del sueño, vacunación, salud bucal, prevención de accidentes y enfermedades crónico-degenerativas no trasmisibles, trastornos urinarios y alteraciones de la memoria.
La Jornada Nacional de Salud Pública es una acción complementaria de los servicios permanentes de salud, donde participan diversas instancias federales, estatales y municipales, con el propósito de realizar acciones intensivas de salud a la población y promover actividades preventivas y de educación para la salud a lo largo de toda la línea de vida.