Con una participación que rebasó toda expectativa, 108 animales de compañía (80 gatos y 28 perros) fueron atendidos el sábado pasado, durante la jornada gratuita de esterilización y vacunación antirrábica que fue organizada por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en coordinación con la asociación Mujeres en Acción por el Bienestar Animal, la Fundación Antonio Haghenbeck y La Tribu A.C., en el Barrio San Mateo de la alcaldía Milpa Alta.
El propósito de este tipo de jornadas es disminuir la sobrepoblación de animales de compañía, y acercar servicios de bienestar animal gratuitos y de calidad a sus tutores. Por ello, la PAOT lleva varios años trabajando en estrecha alianza con protectoras, asociaciones y ciudadanía, y enfocando parte de sus esfuerzos institucionales en atender a los canes y felinos de la Ciudad de México, incluidos los que se encuentran en situación de calle.
“Aunque la PAOT ya ha realizado este tipo de jornadas en otras demarcaciones territoriales, en esta ocasión la respuesta fue tal, que vecinas y vecinos de distintos pueblos de Milpa Alta llegaron hasta con dos horas de anticipación para esterilizar a sus perros y gatos; lo que habla de la responsabilidad y la buena aceptación de parte de los habitantes de Milpa Alta a este tipo de acciones de salud pública”, comentó el procurador interno, Marco Antonio Esquivel.
El impacto de una jornada de esterilización es tal que se evita que cientos de perros o gatos nazcan y deambulen en las calles. Asimismo, la vacunación no sólo mejora su calidad de vida al alejarlos de enfermedades, también garantiza que la gente pueda convivir con ellos sin correr un riesgo de salud.