La investigación biomédica ha conducido al desarrollo de conocimientos y procedimientos para enfrentar la infertilidad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que este padecimiento impacta a una de cada 6 personas, registrando a nivel mundial más de 186 millones de casos.
El desarrollo científico y tecnológico comúnmente es asociado a objetos físicos vanguardistas. Sin embargo, el campo de innovación es diverso y multidisciplinario, comprendiendo distintas áreas como las Ciencias de la Salud. Es en esta disciplina en la que a lo largo de los siglos se han realizado avances trascendentales que nos han permitido subsistir y evolucionar como especie humana.
El deseo de preservación en el ser humano ha sido eje en los avances científico-tecnológicos, por esta razón, desde el siglo XX, la salud reproductiva es uno de los campos en el que se ha impulsado su progreso por medio de avances de técnicas y procedimientos, con el objetivo de eliminar los problemas de reproducción que actualmente existen como la infertilidad.
La infertilidad puede afectar tanto a hombres como a mujeres y su causa es multifactorial, provocando en las personas que la padecen, angustia y estigmatización, afectando incluso su bienestar mental y psicosocial.
“Los avances en la tecnología para la reproducción humana permiten eliminar múltiples barreras que anteriormente imposibilitaban la procreación. Algunos procedimientos para la infertilidad pueden ser: inseminación artificial, fecundación in vitro, criogenización de óvulos, medicamentos para padecimientos que pueden estar relacionados con la infertilidad, procedimientos quirúrgicos con mínima invasión y opciones de control natural guiados por especialistas, entre otros”, comentó el Dr. Edgar Cruz, vocero de Meraki Health, clínica especializada en fertilidad.
La eficacia de los tratamientos para la fertilidad dependerá de cada persona y caso en específico, es por ello que actualmente existen distintas líneas de investigación que estudian cómo contribuyen diferentes factores en conjunto para brindar la mejor solución.
“Además de los avances alcanzados en aspectos científicos dentro de la fertilidad, también se ha progresado a nivel social, ya que estas nuevas técnicas permiten que personas que no tienen alguna situación relacionada con la esterilidad puedan verse beneficiadas con las nuevas opciones para una fecundidad, como parejas del mismo sexo, personas mayores, personas que no mantienen relaciones sexuales o viven situaciones sociales en específico, como madres o padres solteros y más”, resaltóel Dr. Edgar Cruz.
“Desde hace más de 30 años se aplican distintas intervenciones que hacen posible la reproducción humana, lo cual ha permitido concebir a más de 5 millones de niños en todo el mundo”, finalizó.
A partir de 1982, cada 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el fin de destacar la importancia de la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora, reconociendo el esfuerzo del ser humano por sobrevivir y mejorar su calidad de vida.