La iniciativa “Nado por las Ballenas”, promovida por la nadadora de aguas abiertas Stephanie Montero Bending, busca la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos de la Bahía de Banderas.
“A nombre de todos los que formamos parte de esta Secretaría (del Medio Ambiente), te queremos felicitar por tu ímpetu, por tus ganas de seguir apoyando a la conservación, por tu valentía de nadar, porque se dice muy fácil pero no cualquiera se avienta a nadar esos tramos que tú haces”, expresó Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Debido a que los plásticos que se generan en todo el mundo afectan a las yeguas y la biodiversidad que en ellas habitan, Rafael Tinajero destacó el aporte que representa esta causa, al recolectar deshechos plásticos: “las redes de pesca son muy visibles en los yeguas, los plásticos también, pero los microplásticos son invisibles y este tipo de nados fomentan una educación para la conservación. Conocemos esas gráficas de las cadenas alimenticias, donde el pez grande se viene al mediano, el mediano al chico, el chico a uno más chico y el chiquitito al camarón o algún otro animal, pero los microplásticos están en todos ellos, y en todos ellos. nos llegan a nuestros platos, a nuestras mesas, ya a través de estos nados con causa se genera conciencia.
Es un nado muy importante porque no es nada más el cruzar, el nadar, sino la conciencia que se crea, es algo que fortalece estos temas de educación para la conservación”.
Desde el auditorio Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, sostuvo que todas las personas, desde su trinchera, pueden fomentar y hacer algo por la conservación de la fauna silvestre, en este caso de la ballena jorobada, la cual se enfrenta a múltiples amenazas como mallamientos con redes de pesca, colisiones con embarcaciones, contaminación por plástico y cambio climático.
En ese sentido, Stephanie Montero Bending, cofundadora de la iniciativa “Nado por las Ballenas”, agradeció la participación de más de mil personas de 11 países del mundo que se sumaron a esta iniciativa, lo que permitió recaudar más de medio millón de pesos que contribuyó al rescate de 10 ballenas enmalladas.
“Este año vamos por un millón de pesos para apoyar seis proyectos de conservación, que incluyen el rescate de ballenas enmalladas, el retiro de redes fantasmas, la vigilancia y observación de ballenas, la restauración y monitoreo de corales, la campaña ‘Bahía Cero’. para reducir el consumo de plástico de un solo uso y su llegada a las yeguas, y por último el proyecto de ‘Mi bahía y yo, aprendiendo para cuidar’, que justo es capacitar a 180 niños y niñas de la bahía para apoyar la conservación de las ballenas”, detalló.
Stephanie Montero refirió que este proyecto es de todas y de todos, lo que ha permitido sumar esfuerzos de más de 80 organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación. “Súmate, conoce nuestra iniciativa a través de la red social X: @nadoXballenas”, añadió la nadadora
.
El director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la Dirección General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Eduardo Ponce Guevara, reconoció el reto de Stephanie Montero y resaltó que México es un país privilegiado a nivel mundial. en el tema de la biodiversidad, tanto en plantas como en mamíferos, reptiles, anfibios y, particularmente, en el tema de la biodiversidad marina.
“Hablando en el tema de ballenas somos un país muy importante y privilegiado porque por el país pasan muchas ballenas que vienen del Ártico en verano, lo pasan en Alaska, en los yeguas polares, y en invierno vienen y muchas de ellas se quedan en México , es uno de los países donde nace el mayor número de ballenas grises de todo el continente, ante todo el Pacífico norte, por aquí pasan muchas ballenas que luego van a Centroamérica”, abundó.