MÉXICO ESTÁ LISTO PARA ENFRENTAR INFECCIONES POR MPOX

Lorena Ríos
Bienestar
INFECCIONES POR MPOX EN MÉXICO

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por la enfermedad que causa la viruela del mono.

La enfermedad infecciosa Mpox la provoca el llamado virus de la viruela del mono, descubierto por primera vez en 1958 en Dinamarca. Se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Posteriormente aparecen ampollas pequeñas que, por lo general, afectan primero la cara y después se extienden al resto del cuerpo.

Debido a que los virus del Mpox y de la viruela son genéticamente similares, las vacunas que se usan para prevenir la viruela también se pueden administrar para proteger contra esta infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el Mpox como una emergencia sanitaria internacional, el nivel más alto de alerta para una enfermedad infecciosa.

El organismo internacional reporta hasta el momento 15 mil casos y 537 muertes por este virus en lo que va del año, lo que supone un aumento de 160% en los diagnósticos y 19% en los fallecimientos respecto del mismo periodo de 2023.

Investigadores de la OMS sugieren que los roedores o los pequeños mamíferos, como ardillas y primates, podrían alojar el virus.

Los casos de Mpox fuera de regiones como África Central y Occidental, donde el virus es endémico, han sido históricamente poco frecuentes y normalmente estaban relacionados con viajes o animales importados.

Las personas inmunodeprimidas debido a afecciones médicas o medicamentos tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por Mpox. Lo mismo ocurre con trabajadores sexuales, trabajadores de la salud y personas con múltiples parejas sexuales. Además, las personas en riesgo son las embarazadas, niños menores de un año y personas con antecedentes de eccema. La OMS insiste en que cualquier persona que entre en contacto con una persona infectada con Mpox puede infectarse, independientemente de su orientación sexual.

En México, en lo que va del año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha documentado un total de 49 casos confirmados de viruela símica a lo largo de once estados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave): Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Estos casos son parte de los cuatro mil 130 confirmados que se han registrado con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde 2022 hasta el 5 de agosto pasado.

La viruela se transmite en un inicio por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, pero una nueva variante, el clado Ib o cepa Ib, es posible que se propague más fácil a través del contacto cercano rutinario.

Acudir al médico

Ante sospecha de síntomas relacionados con Mpox, también conocida como viruela símica, IMSS-Bienestar hizo un llamado a la población sin seguridad social para que acuda a cualquiera de las once mil unidades médicas distribuidas en 23 entidades del país para recibir atención.

Mpox se caracteriza por dos clados genéticos o cepas, I y II. El nuevo brote, originado en África, es causado por el clado I (subtipo 1b), que causa una enfermedad más grave. Por esta razón el 14 de agosto la OMS declaró esta situación como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Como informaron las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), hasta el momento en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante del clado 1b; no obstante, los servicios de salud del IMSS-Bienestar mantienen constante vigilancia para prevenir y actuar de manera oportuna en caso de algún brote.

La SSA señaló que la población mexicana no ha desarrollado inmunización específica contra la viruela del mono. Y aunque según la OMS las vacunas contra la viruela humana podrían brindar protección cruzada ante la viruela símica o Mpox hasta de 85%, las autoridades sanitarias del país no recomiendan por ahora la vacunación masiva.

Para proteger la salud de todos se sugiere seguir estas medidas de prevención: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas y animales que podrían estar infectados; usar cubrebocas y mantener sana distancia, así como limpiar y desinfectar regularmente los objetos y superficies de uso común.

Vacunas

Debido a que los virus Mpox y de la viruela son genéticamente similares, las vacunas que se usan para prevenir la viruela también se pueden administrar para proteger contra las infecciones por Mpox. La OMS recomienda el uso de las vacunas MVA-BN o LC16, o la inmunización ACAM2000 cuando las dos primeras no estén disponibles. Estas vacunas se desarrollaron originalmente contra la viruela, una enfermedad que ya está erradicada.

El portavoz de la OMS, Tarik Jašarevi´c, afirmó que el productor de MVA-BN, Bavarian Nordic, “tiene capacidad para fabricar diez millones de dosis a finales de 2025 y ya puede suministrar hasta dos millones este año”.

En cuanto a la LC16, que es una vacuna producida por encargo del gobierno de Japón, subrayó que existe una reserva considerable. “Japón ha sido muy generoso en el pasado con las donaciones” y actualmente negocia con el gobierno de la República Democrática del Congo, informó.

Jašarevi´c recalcó que si bien las vacunas son esenciales, son solo una de las herramientas que se deben utilizar, junto con el rastreo de contactos, una fuerte vigilancia, medidas de salud pública y una atención clínica adecuada para quienes la necesiten.

En este sentido, aseguró que un legado positivo de la respuesta al Covid-19 fue la mejora de la capacidad de laboratorio en todo el mundo, lo que permitió detectar mejor varios virus.