El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el primer Árbol contra la Violencia de Género en sus oficinas centrales, actividad que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las Mujeres.
Como parte de esta actividad, se invita a personal del Instituto y visitantes a colocar un compromiso personal que simbolizan las hojas del árbol, a fin de ayudar a construir entornos libres de violencia; el árbol permanecerá en el lobby del edificio sede del Seguro Social hasta el 6 de diciembre y se invita a las personas a compartir en sus redes sociales una fotografía y el hashtag #SúmateYTransforma y #EsTiempoDeMujeresSinViolencia.
Durante el acto de inauguración, la Titular de la Dirección Jurídica del IMSS, Maestra Karen Berlanga Valdés, destacó que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad. “Este acto simbólico representa nuestra lucha colectiva para construir un México en el que cada mujer pueda vivir libre de miedo y violencias”.
Indicó que la conmemoración del Día Internacional y los 16 días de activismo representan una oportunidad para generar un llamado a la acción y que las personas servidoras públicas reflexionen y fomenten una conciencia activa de cómo las acciones cotidianas contribuyen a fomentar entornos seguros, respetuosos y libres de violencia en el ámbito laboral y personal.
Dijo que las mujeres y niñas enfrentan múltiples formas de violencia en diversos espacios, por lo que el IMSS tiene la responsabilidad y obligación de efectuar acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar; a través de la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección Jurídica y de la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión, se han preparado actividades que refuerzan los programas y protocolos implementados por el Instituto, por lo que se organizaron conversatorios, círculos de lectura, cine debate y cápsulas informativas, entre otras.
“Con estas acciones el Seguro Social no solo reafirma su compromiso con la igualdad de género, sino que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular del ODS 5, que nos llama a eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres para 2030”, resaltó.
La Maestra Berlanga Valdés señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 70.1 por ciento de las mujeres en México, de 15 años o más, han sufrido violencia en algún momento de su vida; las más comunes violencia psicológica (51.6 por ciento) y violencia sexual (49.7 por ciento), datos que llaman a un cambio estructural, constante y colectivo.
“Imaginemos juntas y juntos un IMSS donde todas las mujeres se sientan seguras, donde las niñas crezcan sin miedo y una sociedad que reconozca que la igualdad no es un privilegio, sino un derecho. Es tiempo de mujeres sin violencia, la igualdad no espera, la acción empieza hoy y el cambio empieza contigo y conmigo”, enfatizó.
El corte de listón del Árbol contra la Violencia de Género estuvo a cargo de la Titular de la Dirección Jurídica y de la maestra Marcela Velázquez Bolio, Titular de la Unidad de Derechos Humanos.