IMSS Bienestar implementa decálogo de salud en lenguas originarias

El decálogo será distribuido en los centros de atención a la infancia con traducción en náhuatl, popoluca, misanteco, entre otras lenguas indígenas

Redacción
Bienestar
Share
Comunicado 12.jpg
IMSS BIenestar

En el marco del año de la mujer indígena y siendo prioridad también la salud de las niñas y niños, el IMSS Bienestar inició la creación, traducción y difusión de los decálogos en los centros de atención a la infancia (CAI) en las diferentes lenguas de los pueblos originarios. Más de un millón de personas pertenecen a algún pueblo originario, por lo que se planea contar con la traducción en náhuatl, popoluca, misanteco, chinanteco, totonaco y otomí entre otras, y así llegar a las diversas regiones hablantes de lenguas indígenas.

El objetivo de los decálogos es comprometer a las niñas, niños y sus madres, padres y cuidadores en las 10 principales acciones que les permitirán favorecer su salud, como son:

  • Bañarse todos los días, lavar los dientes después de cada comida, cuidar de cabello y uñas
  • Avisar si encuentran en su cuerpo manchas, moretones o bolitas que antes no tenían
  • Avisar a un adulto de confianza si se sienten tristes o con ganas de llorar frecuentemente
  • Comer alimentos que preparen en casa, consumir frutas, verduras, agua natural y evitar golosinas
  • Realizar diariamente actividad física y limitar el tiempo de videojuegos, computadora e internet

El IMSS Bienestar también diseñó la infografía de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, con base en las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), con el objetivo de que la mujer embarazada identifique de forma oportuna los signos y síntomas de alarma y que junto con su familia acudan oportunamente a la unidad médica más cercana para su atención y así prevenir posibles complicaciones.

Es fundamental que a madres, padres y cuidadores se les proporcione información en todas las Unidades de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud de IMSS Bienestar con el objetivo de garantizar la prestación de servicios integrales para la población sin seguridad social y contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil.

La Estrategia del Centro de Atención a la Infancia contempla actividades dirigidas a la población desde los 6 años hasta los 9 años 11 meses y 29 días; donde las niñas y niños reciben orientación bajo un enfoque preventivo e integral sobre temas en salud, para que desde su infancia puedan modificar su futuro y su entorno.

Las unidades de salud realizaran acciones de promoción, prevención e identificación de factores de riesgo, con enfoque de inclusión e interculturalidad a las poblaciones con alto grado de marginación, en situación de pobreza y otros grupos en condición de vulnerabilidad, alineado al Plan de Implementación del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

Para consultar el decálogo de Salud así como su traducción en las diferentes lenguas indígenas se puede acceder a través del siguiente enlace https://acortar.link/wLkNeh . De esta manera, el IMSS Bienestar reafirma su compromiso con la inclusión y la promoción de la salud en comunidades indígenas, garantizando información clara y accesible para todas y todos.