Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo integrado de fauna nociva advirtió un próximo aumento en la presencia de ratas en los hogares y sus impactos negativos.
“De por sí, la población de ratas en México y el mundo es enorme. Aunque no hay cifras exactas, se puede estimar que en el mundo hay más de cincuenta mil millones, si se cuentan seis ratas por cada ser humano. Del mismo modo, en México se puede llegar a la cifra de 798 millones de ratas. Con las lluvias, no solo se estimula su ciclo de reproducción, sino que también su necesidad de guarecerse. Por eso, en esta temporada aparecen en casa”, dijo.
El experto explicó que, entre otras cosas, el cálculo es muy cambiante, porque el periodo de gestación de la rata hembra dura de 19 días en promedio, con 8 a 12 camadas por año. Y en cada camada se dan de seis a 16 crías. Esa velocidad de reproducción supera exponencialmente a la de la población humana. “¿Por qué van a casa? Simple, su lugar más seguro son las alcantarillas. Cuando el agua en exceso las inunda, se ven obligadas a salir en busca de refugio y alimento. Así que no solo aumentan en número, sino también en cercanía con el ser humano”, subrayó.
Emmanuel Rosales listó los impactos negativos de las ratas en la salud y en la economía. Entre los primeros, está que transmiten bacterias, rabia, cólera, peste, hepatitis y salmonelosis. Además de que ciertas especies se consideran como reservorios virulentos. “Un ejemplo representativo es la infección por Hantavirus, la cual es una enfermedad viral transmitida de roedores a seres humanos. El virus puede causar infecciones graves en los pulmones (con tos y disnea) y otras complicaciones en los riñones. La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno puede causar la muerte. En pruebas de laboratorio se ha demostrado que el ratón doméstico, la rata noruega y la rata de los tejados pueden ser responsables de la difusión de hasta 55 enfermedades a personas y animales domésticos, un verdadero reto de salud pública en todo el mundo”, informó.
Entre los daños económicos que generan las ratas, el especialista destacó pérdidas de miles de millones de dólares en el mundo, dado que contaminan campos, granjas, huertos, supermercados, almacenes, restaurantes y hogares. Lo hacen a través de la orina, heces y pelos que arruinan una cantidad de alimento que sería suficiente como para dar de comer a 200 millones de personas. “En México se desperdician anualmente 20.4 millones de toneladas de alimentos, lo que le representa al país una pérdida económica de 491 mil millones de pesos cada año, según el reporte de Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial (BM)”, comentó.
Los expertos SIFSA consideran que es momento de llevar a cabo un programa de control de roedores. En su fase preventiva, que constan de “Inspección, Saneamiento, Construcción a prueba de roedores”. En su caso, entrar a las fases de Desratización y Seguimiento con medidas lo más libres posibles de agentes tóxicos, en manos de expertos, concluyó.