El Pacto de los Plásticos de México arroja sus primeros frutos. Esta iniciativa, coordinada por WWF México, con el apoyo técnico de WRAP - ONG internacional de economía circular- identificó los 10 plásticos más problemáticos y evitables para el país.
Tras un proceso de análisis y discusiones técnicas realizadas por un grupo de investigadores y empresas mexicanas, se detectaron los siguientes productos más problemáticos, cuyas características son, entre otras, que tienen una alta probabilidad de fugas al ambiente, contienen sustancias químicas peligrosas para la salud humana y se dificulta su reuso/reciclaje/compostaje a escala:
- Microplásticos intencionalmente añadidos a productos como exfoliantes y cremas.
- Popotes desechables.
- Tereftalato de polietileno (PET) opaco o pigmentado, es todo ese PET que no es completamente transparente.
- Aditivos oxodegradables, los cuales son agregados a diversos empaques plásticos.
- Etiquetas de cloruro de polivinilo, PVC, las cuales se adhieren a los empaques a través de calor y son usados, por ejemplo, en botellas plásticas.
- Cloruro de polivinilo, PVC, es un plástico tipo película usado principalmente para envolver productos como carne, jamón y queso.
- Poliestireno PS de alto impacto, utilizado mayormente en productos de la industria de lácteos como yogures, flanes y gelatinas.
- Poliestireno expandido, EPS, el cual es utilizado masivamente en empaques desechables de comida. El famoso unicel.
- Bolsas de plástico de un solo uso, incluidas las bolsas de productos frescos.
- Sobreempaques y embalaje de productos, aquellos que son de uso innecesario ya que no aportan mayor protección a los productos.
“Esta lista es una propuesta para priorizar los esfuerzos de las empresas de las industrias de alimentos y bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal con el fin de reducir significativamente la contaminación plástica en el país”; expuso Ninel Escobar Directora de Cambio Climático de WWF México.
Dijo que el Pacto de los Plásticos de México (PPMX), dado a conocer el pasado 20 de marzo, “trabaja para identificar y escalar soluciones circulares y colaborativas entre las empresas mexicanas, la academia, el gobierno y la sociedad civil”.
Para dimensionar la relevancia de esta primera lista de plásticos dañinos, Escobar comentó que se estima que entre “2 y 3.6 millones de toneladas de residuos plásticos que se filtran cada año en el medio ambiente, contaminan los ríos y océanos. De hecho, los residuos plásticos representan al menos el 60% -y hasta el 90%- de la basura que se encuentra en playas mexicanas”.
Al dar a conocer esta lista de plásticos problemáticos y evitables, Aline Nolasco, Oficial Sr. de Acción Climática WWF México destacó que se buscará enfocar esfuerzos y apoyar a las empresas a implementar las recomendaciones de la guía, para que los materiales de valor se mantengan en uso el mayor tiempo posible y los residuos, la contaminación y los riesgos se reduzcan al mínimo.
Carolina Fernández, Gestora de Alianzas Internacionales de WRAP dijo: ‘’Esta publicación es solo el primer resultado de los esfuerzos del PPMX, que posiciona a México como líder en la región siendo el segundo país en LATAM en tener un listado de plásticos problemáticos y evitables y el onceavo en el mundo. Un hito que ha sido posible gracias a la colaboración tanto nacional como internacional’’.
Por su parte, Javier Mancera de la empresa Yakult mencionó que, como miembros del Pacto de los Plásticos de México, han podido analizar la problemática y explorar soluciones que se deben implementar en conjunto con otras empresas para incrementar el alcance. “Por ejemplo, es importante que se identifique correctamente el Poliestireno para enfocar los esfuerzos en incrementar y mejorar su acopio y reciclaje, lo cual solo se logrará en conjunto”, dijo.