Hospital Magdalena de las Salinas: 43 años de trabajo para atender accidentes y desastres

El complejo médico dispone de 30 quirófanos, 72 consultorios, un helipuerto

Redacción
Bienestar
2020-03-09-VIDEOLLAMADA-INFORMES CLINICOS-MAGDALENA DE LAS SALINAS-9237.jpg
IMSS

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como Hospital Magdalena de las Salinas, cumplió 43 años de trabajo, tiempo en el que ha brindado alrededor de 50 millones de acciones en medicina de especialidad y se consolida como centro de referencia nacional en la atención de personas durante accidentes y desastres.

La directora de la UMAE, doctora Fryda Medina Rodríguez, explicó que, por medio de sus hospitales de Traumatología, Ortopedia y de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte, se atiende cualquier eventualidad y se cuenta con abasto de diésel, alimentos, oxígeno y materiales para recibir y tratar a los pacientes que lleguen.

En la historia reciente, refirió que se brindó servicio a los lesionados de las explosiones de San Juan Ixhuatepec (1984), de los terremotos en la Ciudad de México (1985), del incendio en la discoteca Lobohombo (2000), de los sismos en Oaxaca y la capital del país (2017) y de las explosiones en Tlahuelilpan (2019).

Señaló que el 17 de octubre de 1981 se inauguró el Hospital Magdalena de las Salinas, como comúnmente se le conoce, tiene un área de influencia de 9 millones y medio de derechohabientes de las representaciones del Seguro Social en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Hidalgo y Chiapas, aunque por su capacidad resolutiva, ya sea por complejidad o por experiencia, recibe pacientes de otras entidades.

La doctora Medina Rodríguez indicó que, en un día ordinario de esta UMAE, el área de Urgencias recibe 520 pacientes, brinda mil 648 consultas, principalmente en traumatología y ortopedia, y ofrece mil 800 sesiones de terapia en rehabilitación, en promedio.

Al mismo tiempo, destacó, por día se realizan 3 mil 400 estudios radiográficos, 43 ultrasonidos, 242 tomografías, 87 resonancias magnéticas y 2 mil 200 estudios de laboratorio; se practican 87 intervenciones quirúrgicas y se sirven 5 mil 400 raciones de comida.

Al tratarse de un hospital monotemático, la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad señaló que el manejo de pacientes se centra mayormente en lesiones músculo esqueléticas, especialmente en politraumatizados. “Un paciente gravemente lesionado tiene que llegar a un centro especializado en trauma y en Magdalena de las Salinas somos especialistas”.

Expresó que entre otros servicios, el Hospital de Traumatología tiene atención al gran quemado, especialidad en trauma maxilo oculo facial; una unidad de choque que activa a un equipo multidisciplinario ante la llegada de un paciente grave, entre otros.

Afirmó que en el Hospital de Ortopedia se atienden enfermedades crónico degenerativas y osteoporosis, patología que deriva en fracturas por fragilidad en adultos mayores. “Uno de cada 4 pacientes con fractura de cadera que llega al IMSS se atiende en Magdalena de las Salinas”.

De la misma forma, abundó, se realizan artroplastías (prótesis) de rodilla, hombro, columna y de cadera, tratamiento para tumores óseos, cirugía de plexo braquial y nervio periférico por accidente en motocicleta.

Y en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte se complementa el trabajo de trauma y ortopedia, con servicios para alrededor de mil 600 pacientes en sesiones de hidroterapia, mecanoterapia, rehabilitación e incorporación para el trabajo. “Nos ayuda a cerrar todo lo que iniciamos tanto en traumatología como en ortopedia”, manifestó.

La especialista subrayó que para realizar el trabajo día a día, la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” dispone de un equipo superior a los 4 mil 200 personas. “Somos casi 700 médicos, 353 médicos residentes, mil 500 enfermeras, 350 trabajadores administrativos y 320 de las áreas de cocina, higiene y limpieza”, entre otras categorías.

Resaltó que Magdalena de las Salinas dispone de 30 quirófanos, 28 para trauma y ortopedia, cirugía general, cirugía plástica y 2 para la unidad de quemados; 72 consultorios para las tres unidades del complejo médico; un espacio para extracción de sangre, un helipuerto para realizar puentes aéreos en la procuración de órganos, dos bibliotecas y dos ludotecas, una de ellas para ayudar a que los familiares se integren con los pacientes.