Vergüenza y temor, barreras para que hombres con disfunción eréctil no busquen ayuda

Puede ser incluso un indicador temprano de otras enfermedades

Redacción
Bienestar
Acupuntura, eficaz para disfunción eréctil

El miedo al juicio social impide que muchos, quizá millones de hombres, busquen ayuda cuando se padece disfunción eréctil e incluso se piensa que “es normal” sufrirla como parte de las diferentes etapas de los varones hacia la vejez, lo cual es completamente falso porque, además, puede ser indicador de otras enfermedades, alertó el doctor Alejandro Ibarra Ordóñez.

El miembro activo de la American Urological Association y la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que se trata de un problema de salud pública que afecta al 52% de los hombres mayores de 40 años en México, lo cual impacta la vida sexual pero también la dinámica y la relación de pareja.

“La disfunción eréctil puede ser un indicador temprano de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y diabetes, por lo que cuando aparecen las primeras señales es recomendable acudir con un profesional de la salud, dijo el doctor Ibarra.

Por su parte y en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Disfunción Eréctil, la especialista en Coaching Sexual, Irene Moreno, destacó que lamentablemente sigue siendo un tema tabú en muchas comunidades mexicanas.

“El machismo, la vergüenza y el miedo al juicio social impiden que muchos hombres busquen ayuda; además, la falta de educación sexual y la escasa comunicación sobre temas relacionados con la salud sexual contribuyen a perpetuar este problema”.

Hizo hincapié en que la disfunción eréctil es una condición médica tratable. “Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. Al romper el silencio y superar los tabúes, los hombres pueden mejorar significativamente su calidad de vida porque actualmente existen diversas opciones de tratamiento disponibles”.

A pregunta expresa, Moreno dijo que “recientemente se presentó un nuevo dispositivo médico llamado Eroxon, que no requiere receta y permite recuperar la espontaneidad en las relaciones íntimas para que la disfunción eréctil no sea una sentencia de muerte sexual”.

En este sentido, el doctor Ibarra detalló que se trata de “un gel que se distingue por su mecanismo de acción al combinar efectos de enfriamiento y calentamiento para estimular los nervios del pene y aumentar el flujo sanguíneo, lo cual facilita la erección”.

Los especialistas hicieron un llamado para tener un estilo de vida saludable que redundará en una mejora significativa la función sexual. “El ejercicio regular, una dieta equilibrada y el manejo del estrés son fundamentales para mantener una buena salud sexual”, concluyó Alejandro Ibarra.