Más del 50% de padres de familia considera que sus hijos están en riesgos en internet

En México, más de 886,000 niños y adolescentes utilizaron internet durante 2024

Redacción
Bienestar
Share
unnamed.png
Cortesía Lingokids

Derivado del auge de la era digital en el mundo, cada vez son más las personas que utilizan el internet en su día a día. Desde edades tempranas, los niños han hecho de la web un elemento clave en su rutina, ya sea con fines educacionales o de entretenimiento.

En México, más de 886,000 niños y adolescentes utilizaron internet durante 2024, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Frente a ello y en el marco del Día Mundial del Internet Seguro, Lingokids, la plataforma de aprendizaje infantil número uno, comparte las mejores recomendaciones para promover un uso responsable y seguro de las herramientas digitales en niños.

Lo digital es una herramienta, no una forma de vida

Si bien la digitalización llegó para quedarse, es importante que las familias implementen un uso responsable de esta. En México, más del 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet, de acuerdo con UNICEF. Los padres de familia deben promover un uso en el que se entienda lo digital como una herramienta, no una forma de vida.

Fomentar la idea de lo digital como herramienta, permite tomar como aliados los recursos y utilizarlos de forma equilibrada y con conciencia”. Menciona Regina Ascencio, neuropsicóloga infantil y embajadora de Lingokids.

Además, existen aliados como Lingokids, los cuales fomentan un uso responsable a través de la tecnología con contenidos especialmente desarrollados para impulsar el aprendizaje académico y socioemocional de los niños.

Calidad de contenidos vs cantidad de contenidos

Una de las preocupaciones constantes de las familias es tener que garantizar que sus hijos accedan a contenidos seguros, especialmente frente a los peligros inminentes de la red. Más del 50% de los padres de familia en México considera que sus hijos están expuestos a riesgos en internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Debido a la alta cantidad de recursos disponibles en la web, que supuestamente ofrecen educar a los infantes, es común que exista desorientación respecto a cuál es la mejor y más segura opción.

Como padres de familia, es fundamental que optemos por contenidos de calidad, es decir, que se encuentren certificados por instituciones educativas y especializadas que avalen cada uno de los recursos”. Menciona Regina Ascencio.

Para Lingokids uno de los pilares frente a esta preocupación es brindar la confianza de ofrecer un espacio digital 100% seguro para los peques. Es por ello que cuenta con las certificaciones otorgadas por KidSAFE, AstroSAFE, entre otros, para que papá y mamá estén tranquilos de adentrar a sus hijos en el universo educativo.

Acompañamiento día a día

Una de las cosas más importantes es construir un espacio de acompañamiento digital en familia. Estrategias de uso en las que mamá y papá se mantengan al pendiente de la navegación de los peques permitirá guiarlos en el proceso, orientarlos sobre los peligros y, sobre todo, llevarlos de la mano a descubrir aprendizajes que les servirán para la vida práctica.

Regina Ascencio, la experta de Lingokids, agrega: “Establecer horarios específicos de uso, utilizar las herramientas en conjunto, utilizar los dispositivos en un entorno abierto e incluir momentos de desconexión, son algunas rutinas que harán más divertido y seguro el acceso a la web”.

En un mundo cada vez más digital, Lingokids es el aliado perfecto para construir hábitos tecnológicos responsables, promoviendo un aprendizaje que enriquezca a los niños y brinde tranquilidad a las familias. Con su enfoque en contenidos de calidad y certificados por instituciones reconocidas, la plataforma asegura un espacio digital seguro y educativo. Además, Lingokids convierte el tiempo frente a la pantalla en una experiencia enriquecedora y libre de culpa, al combinar entretenimiento con herramientas diseñadas para fortalecer tanto el desarrollo académico como el socioemocional.