La “Encuesta Global de Higiene y Salud” elaborada por Essity y el análisis realizado por la marca Tork®, líder global en soluciones de higiene profesional, resalta la creciente preocupación de los mexicanos por la higiene y salud en los espacios públicos. El estudio muestra que solo el 20 % de los usuarios en México se sienten seguros frente a la salud e higiene en los baños públicos, lo que resalta la preocupación del 80 % de las personas destacando la necesidad urgente de mejorar las prácticas de higiene.
En la Ciudad de México, se han reportado 220,123 casos de enfermedades del aparato digestivo, siendo las infecciones intestinales las más prevalentes, representando el 96.35 % del total de casos notificados, afecciones que pueden ser evitadas con una correcta higiene de manos.
“Nuestra misión es proporcionar soluciones de higiene que no solo sean eficaces sino también seguras. Los resultados de la encuesta nos ofrecen información valiosa que nos permite seguir innovando y desarrollando productos que respondan a las necesidades de nuestros usuarios, promoviendo prácticas de higiene adecuadas en los baños públicos,” afirma Gerardo Erbessd, director Comercial MX&CA para Tork®.
Dentro de la información obtenida por la marca, se resalta que el 68 % de las personas prefieren el uso de toallas de mano desechables en lugar de secadores de aire, esta preferencia cobra sentido entendiendo que el secarse las manos con una toalla de papel puede reducir las bacterias en las manos hasta en un 77 %, mientras que los secadores de aire, aunque populares, presentan desventajas significativas en términos de higiene.
Asimismo, el 63 % de los usuarios que utilizan secadores de aire no terminan de secarse las manos por completo, propulsando gotas de agua cargadas de bacterias hasta una distancia de 1.8 metros, que pueden permanecer en el aire hasta 15 minutos. Cabe destacar que las superficies interiores de los secadores de aire pueden contener hasta 48 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, aumentando el riesgo de contaminación y propagación de patógenos.
“Las toallas de papel de nuestra marca están certificadas por FSC, algunas están hechas de fibras 100 % recicladas y biodegradables, mientras que otras contienen fibras vírgenes certificadas, lo cual nos permite contribuir a la reducción del impacto ambiental. En Tork® pensamos en soluciones que no solo aseguran un secado higiénico y eficiente, sino que también promueven prácticas sostenibles”, enfatiza Paulina Barragán, Brand Manager Latam para Tork®.
Los hallazgos de la Encuesta resaltan la importancia de elegir métodos de secado de manos que garanticen la seguridad y bienestar de los usuarios para evitar la propagación de patógenos, cuidando la salud de todos a partir de unas buenas prácticas de higiene fuera de casa. Es crucial que tanto empresas como consumidores adopten las mejores prácticas de limpieza para así reducir los riesgos en espacios públicos.