Guía para sobrevivir a preguntas incómodas en las fiestas decembrinas

“Nos estamos dando cuenta que muchas bromas normalizan cosas que no están bien”.

Redacción
Bienestar
Share
DDC MUJER JOVEN PURA VESTIDO BLANCO

Las fiestas decembrinas son el momento perfecto para pasarla bien, ver a tus familiares y amistades, así como brillar de felicidad. Pero aceptémoslo, también pueden resultar de situaciones incómodas. Ya sabes, esas preguntas o comentarios que, aunque parezcan inocentes, pueden llegar a lastimar.

Desde Mujeres Vivas, Mujeres Libres te damos tips para responder a posibles preguntas intrusivas, con respuestas poderosas, asertivas, y con toda la actitud, las cuales puedes tomar o adaptar según lo necesites ¡Vayamos preparadas!

1. Ahora todo les molesta, son una generación de mazapán, no se puede ni bromear con ustedes.
Respuesta poderosa: No es que nos moleste todo, es que nos estamos dando cuenta que muchas bromas normalizan cosas que no están bien. Es como cuando te das cuenta de que una puerta cruje y ya no puedes ignorarlo. No somos frágiles, somos más conscientes y críticas del entorno.
Al respecto, Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres libres explica: “las generaciones actuales no son frágiles, son valientes. Se enfrentan a lo invisible: un machismo persistente, la lucha por derechos que aún no son efectivos, y una resistencia al cambio que les exige cuestionar lo que les rodea. Su fortaleza radica en no aceptar ni normalizar lo que no está bien. Estas generaciones y todos quienes nos identificamos con estos valores, sabemos que aún hay mucho por cuestionar y transformar”.
2. ¿Qué terminaste con tu novio? Te celaba mucho, se ve que estaba muy enamorado de ti.
Respuesta poderosa: los celos no son amor, son inseguridades. Si alguien te quiere de verdad, te deja ser libre y confía en ti. El amor no controla ni limita, al contrario, te hace sentir segura y feliz. No debemos confundir el amor con el control.
3. ¿Qué es eso del gaslighting? Puras palabras nuevas que se inventan.
Respuesta poderosa: el gaslighting no es algo nuevo, simplemente ahora tenemos un nombre para reconocerlo, pero en realidad es una forma de manipulación y abuso. Es cuando alguien quiere controlarte y te hace dudar de tus sentimientos y pensamientos, al grado que te hace dudar de ti. Si lo nombramos, podemos identificarlo y evitar que siga pasando.

4. La verdad es que la crianza y las cosas de la casa son más para ustedes como mujeres, es algo que se les da de forma natural.
Respuesta poderosa: cuidar y educar a las infancias, así como las tareas del hogar, no tienen género. Son habilidades que cualquiera puede aprender y realizar. Lo que es natural es que todas las personas que vivimos en una casa contribuyamos a sus labores, porque es un espacio compartido.

5. ¿Y para cuándo te casas? ¿No tienes miedo de quedarte sola?
Respuesta poderosa: el matrimonio no es una meta obligatoria ni un requisito para ser feliz. Cada uno tiene su propio camino, y yo prefiero tomar decisiones que me hagan sentir plena y en paz, no solo cumplir expectativas. Además, nunca estamos realmente solas cuando nos tenemos a nosotras mismas y a quienes de verdad nos apoyan.

6. ¿Y los hijos para cuándo? Los años pasan y para cuando quieras ver ya no vas a poder ser mamá.
Respuesta poderosa: ser mamá no es un requisito, es una decisión personal que se debe tomar desde la libertad y sin ningún tipo de presión. Mi valor no depende de mi edad ni de tener hijos, sino de quién soy y de las elecciones que construyen mi vida.

7. Ahora nadie quiere trabajar en su relación, por eso se divorcian, por eso no se quieren casar... Cualquier pelea y ya hablan de abuso.
Respuesta poderosa: el problema no es que no queramos ‘trabajar’ en la relación, el problema es que muchas veces lo que parece una pelea normal es en realidad una dinámica de control o abuso. ¡No se trata de ser perfectos, sino de tener relaciones sanas! Si una persona te hace sentir menos, te ofende o te quiere controlar, eso no es amor, ¡es abuso! Es importante darnos cuenta si esto pasa e irnos si alguien nos hace daño físico, emocional o de cualquier tipo.

8.- No me digas que andas en esos temas a favor del aborto. Tú y las que salen a marchar de verde no son conscientes de todo el daño que están haciendo.
Respuesta poderosa: el aborto es un derecho, no un ‘tema’. Cada mujer y persona gestante tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo, y eso incluye poder interrumpir un embarazo si así lo decide. No es una decisión fácil, pero es una decisión personal, no algo que se tenga que juzgar. Lo importante es que cada una pueda elegir lo que sea mejor para su vida, sin sentir culpa ni vergüenza. Las mujeres merecemos decidir sobre lo que nos pasa.

“El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro futuro como mujeres no es un favor, es una lucha por la libertad y es un tema de derechos. Se trata de exigir el respeto a nuestra autonomía. Este 2025 esperamos que la despenalización del aborto avance en todo el país y que todas las mujeres de México tengan los mismos derechos”. comenta Lizeth Mejorada portavoz de Vivas y Libres.
Esta temporada de fiestas respira, responde con calma y no dejes que nada apague tu brillo. Eres una mujer libre y valiente, y esta época es para disfrutarla con toda la actitud del mundo.