La Conanp fomenta la recuperación de la cotorra serrana occidental

De acuerdo con el último censo, la población actual de esta especie, es de 2,500 ejemplares, 10% superior a la registrada hace 12 años

Redacción
Bienestar
cotorra serrana occidental.jpg
Foto: Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Organización Vida Silvestre (OVIS) y observadores de aves en áreas protegidas de Chihuahua, informó sobre el censo realizado a la cotorra serrana en el cual se encontró que la población actual, de aproximadamente 2,500 ejemplares, es 10 por ciento superior a la registrada hace 12 años. Se espera que siga aumentando el número de ejemplares de esta especie conforme se van consolidando prácticas de manejo forestal por las comunidades de la región.

A partir de 1995, esta especie, catalogada en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ha sido objeto de numerosos estudios y acciones de protección, manejo y restauración de los bosques donde vive.

Dichas acciones, encabezadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación civil Organización Vida Silvestre (OVIS) con participación de las comunidades locales y otras organizaciones, están rindiendo resultados alentadores según demuestra el censo realizado en esta temporada en diversos sitios de reproducción, descanso y alimentación dentro de las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia en el estado de Chihuahua.

La cotorra serrana occidental es una especie característica y emblemática de los bosques templados de la Sierra Madre Occidental. Sus poblaciones reflejan la salud de estos ecosistemas que no sólo nos proveen de madera; son conocidos también por ser “fábricas de agua” por su rol y efecto sobre la infiltración, recarga de acuíferos y abastecimiento de presas, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Además, son fuentes de empleo y bienestar para las comunidades que habitan en esa región.