En las festividades navideñas, la alegría y la celebración suelen ir de la mano y acompañados con algunos excesos, tanto en alimentos, como en bebidas, marcando el comienzo del famoso maratón Guadalupe-Reyes con elevado consumo de alcohol, comida chatarra, desvelos; y el resultado al otro día es sentirnos mal y es una costumbre que se repite todos los años.
Pero ¿qué pasaría si en estas fiestas decembrinas pudiéramos cambiar la manera de celebrar y disfrutar las celebraciones, sin remordimientos?
“Te invito a descubrir cómo puedes conciliar la celebración con la salud, con alternativas y consejos para disfrutar de las delicias culinarias propias de la temporada, sin comprometer nuestro bienestar, pasarla alegre, sin tener remordimientos y el 2024 lo puedas comenzar con salud”, afirmó Karen González-Lamb Vázquez, Health Coach.
Be Welly , movimiento de salud donde mediante un programa integral de cambio en los hábitos de vida, acompañado por profesionales, devuelve la salud a personas con diabetes tipo 2, te presenta siete claves para disfrutar las fiestas decembrinas sin alterar tus cifras de glucosa.
Planifica estratégicamente tus celebraciones. Si nosotros queremos tomar mejores decisiones, podemos planificar las cosas, es decir, tomar ciertas decisiones con antelación para cuidar de tu salud diariamente. Elabora una lista de compras para tener una alimentación correcta y no acudas al supermercado con hambre. Si eres el anfitrión tendrás la responsabilidad de brindar los alimentos adecuados a las personas que invitaste, pero si eres el invitado, también podrás aportar ideas de alimentos o botanas nutritivas y deliciosas.
Anticípate al apetito.
Nunca acudas con hambre a un evento. Si eres de las personas que se pone de mal humor cuando tienes hambre, te vas a comer lo primero que te pongan encima, sea el tipo de comida que sea, y generalmente suele ser comida chatarra. Llegar a una reunión con hambre, es como entrar a una trampa. La clave está en comer previo a la celebración con algún alimento saludable, para que no llegues con tanta hambre y tú puedas elegir que comer.
Come inteligencia.
Comprender que lo que va a entrar a nuestro cuerpo, será absorbido y aprovechado por nuestro sistema digestivo para repartirlo a todo nuestro organismo como un combustible que nos da vida y función. No dejes que la decisión la tenga alguien más, puedes elegir entre opciones saludables, proteína, grasas saludables, nueces, aceitunas, verduras picadas y evita a toda costa los embutidos o algún carbohidrato simple.
Mantén tu hidratación
Es indispensable hidratarte con 1.5 a 2.5 litros al día con agua filtrada y de la mejor calidad o agua mineral. Evita tomar agua con azúcar o edulcorantes. La buena hidratación disminuye esos arranques impulsivos de hambre y puedes combinarla con electrolitos.
Mantén la energía después de cenar.
Fomenta la actividad física en tus reuniones. Muévete, el sedentarismo promueve la pérdida de masa muscular. Si tú vas a la reunión y con astucia logras integrar a todos los presentes con juegos divertidos, estarás fomentando el movimiento y las risas.
Ojo con el alcohol.
Es tóxico para el cuerpo, es una droga permitida y la gran mayoría de las personas en esta época lo consumen como si no hubiera mañana. El tomar alcohol tiene muchos riesgos en temas de cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros. Por cada gramo de alcohol, aporta 7 calorías, no nutre y engorda. El alcohol genera deshidratación, intoxicación cerebral, produce hipoglucemia, disminuye la capacidad de pensamiento, provoca visión borrosa y lentitud en la reacción motora y es un alterador del sueño y del descanso. No lo ingieras con el estómago vacío y si tomas, no manejes y evita accidentes.
Elige tus límites saludables: celebra sin comprometer tu bienestar.
Elige tus batallas y aprende a poner límites. Una simple noche de desvelo, puede inducir a tener resistencia a la insulina en personas saludables. Hay aprender a priorizar tu salud, porque con las malas decisiones, se van sumando consecuencias. Sentirte bien es lo más importante.
“Terminando las festividades, queremos reparar las malas decisiones y con ello vienen los propósitos de año nuevo. Recuerda que las consecuencias son medibles, observables y todas tus decisiones tendrán una repercusión en tu salud. Con estas claves, ya podrás disfrutar sin remordimientos para que desde la planificación y poniendo límites, puedas tomar las mejores decisiones”, finalizó el Dr. Gerardo Ochoa Anaya, médico con doble especialidad y fundador de Be Welly en la Masterclass vía Youtube.