EXXONMOBIL PRONOSTICÓ Y OCULTÓ EL CAMBIO CLIMÁTICO

“La Tierra se encamina hacia el periodo cálido récord”.

Martha Mejía
Bienestar
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-15.png

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto del Cambio Climático (PIK), en Alemania, lanzan graves acusaciones contra la petrolera ExxonMobil por ocultar “deliberadamente” datos de sus propios estudios sobre el calentamiento global y los efectos negativos para el clima y la humanidad.

De acuerdo con la investigación titulada Assessing ExxonMobil’s global warming projections (“Evaluación de las previsiones de calentamiento global de ExxonMobil”), que publica la revista Science, la petrolera estadunidense predijo con exactitud el calentamiento global como consecuencia de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde finales de los setenta y sabía que este podría tener efectos medioambientales dramáticos antes de 2050.

“Utilizando técnicas estadísticas establecidas encontramos que 63 a 83% de las proyecciones climáticas reportadas por los científicos de ExxonMobil fueron precisas en la predicción del calentamiento global posterior. El calentamiento promedio proyectado de ExxonMobil fue de 0.20° a 0.04° Centígrados por década, que es, dentro de la incertidumbre, el mismo que el de las proyecciones académicas y gubernamentales independientes publicadas entre 1970 y 2007”, cita la publicación.

Según el informe las predicciones de la compañía son excesivamente mejores que las presentadas al Congreso estadunidense en 1988 por el científico de la NASA James Hansen, considerado un pionero de la investigación climática moderna y uno de los primeros en advertir de los peligros del calentamiento global.

No obstante, en un artículo del Times de 1997, Exxon advirtió que “la ciencia del cambio climático es demasiado incierta” y “todavía no sabemos qué papel pueden jugar los GEI creados por el hombre en el calentamiento del planeta”.

Sobre el pacto internacional de calentamiento global que se estaba negociando en ese momento señaló: “No nos apresuremos a tomar una decisión en Kioto (refiriéndose al Protocolo de Kioto, que se aprobó en diciembre de 1997)”, puesto que según la compañía la acción sobre este tratado podría “sumir a las economías en el caos”.

Geoffrey Supran, de la Universidad de Harvard y principal autor del estudio, indica que el análisis permite por primera vez poner un número real a lo que Exxon sabía: que la quema de sus productos calentaría el planeta en aproximadamente 0.2° C cada década.

“Hoy el cambio climático ya ha progresado hasta el punto de que los investigadores ven claramente que la Tierra se encamina hacia el periodo cálido récord, con todas sus catastróficas consecuencias. Por tanto, se puede acusar con razón a ExxonMobil de prevaricación climática deliberada”, concluye Supran.

De príncipe a mendigo

Durante varias décadas la industria del tabaco disimuló que fumar tenía efectos nocivos para la salud; el sector azucarero también sabía que su producto estaba relacionado con diversas enfermedades; al parecer, mientras más evidencias científicas se acumulan las empresas que ven peligrar sus intereses se movilizan para salvar el modelo de negocio.

Actualmente con las compañías petroleras y el calentamiento global pasa lo mismo.

Hace tan solo una década ExxonMobil era la reina del mercado, se ostentaba como la petrolera más grande de EU. De acuerdo con los economistas, su capitalización era superior a la de Apple, Walmart o Microsoft.

La historia de la compañía comenzó cuando John D. Rockefeller y sus socios formaron la Standard Oil Company en 1870. Durante años registró beneficios récord, empleaba casi a 100 mil personas y extraía petróleo en docenas de países, además de cotizar durante casi un siglo con el Dow Jones Industrial Average, el índice bursátil más selectivo.

Pero en 2013 las cosas empezaron a cambiar y hoy ExxonMobil enfrenta como ninguna otra compañía el auge y caída de la industria del petróleo. Sus acciones han retrocedido desde 103 dólares en julio de 2014 a únicamente 34 dólares en el último mes. La multinacional ha perdido aproximadamente 67% de su valor en bolsa.

Los analistas señalan varios factores para justificar este descalabro, no solo la caída del precio del petróleo sino también el shale gas procedente del fracking, que ha permitido inundar el mercado con petróleo de bajo precio costo.

“Cómplices”

En 2015 periodistas de investigación descubrieron documentos internos de la compañía que muestran que los científicos de Exxon advirtieron a sus ejecutivos sobre el calentamiento global antropogénico (causado por los humanos) “potencialmente catastrófico” desde al menos 1977.

Posteriormente, investigadores, periodistas y hasta activistas han desenterrado documentos adicionales que muestran que la industria del petróleo y el gas de EU, por medio de su asociación comercial, también lo sabía desde al menos la década de 1950, al igual que la industria del carbón desde 1960 y las empresas eléctricas y automovilísticas (entre ellas GM y Ford) desde la década de 1970.

Toda esta serie de documentos —que hoy se encuentran a la luz pública— sobre combustibles fósiles han atraído gran atención académica, periodística, política y legal, lo que “lleva a la conclusión de que la industria de los combustibles fósiles ha sabido durante décadas que sus productos podrían causar un calentamiento global peligroso”, indica la investigación.

Luego del anuncio decenas de ciudades y estados comenzaron a demandar a las compañías de petróleo y gas por su “conocimiento científico interno de larga data sobre las causas y consecuencias del cambio climático y las campañas públicas de engaño”.

En 2017 el entonces fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, escribió a un juez diciendo que Exxon Mobil Corporation no le había dicho a su oficina que Rex Tillerson, exdirector ejecutivo de Exxon y exsecretario de Estado durante la administración de Donald Trump, utilizó un alias de correo electrónico para discutir una serie de temas, incluido el cambio climático.

Ya el Parlamento Europeo y el Congreso norteamericano celebran audiencias al respecto. El presidente Joe Biden se ha comprometido a responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles y ha surgido un movimiento social denominado #ExxonKnew.

“Nuestros hallazgos demuestran que ExxonMobil no solo sabía algo sobre el calentamiento global hace décadas: sabían tanto como los científicos académicos y gubernamentales. Pero mientras que esos científicos trabajaron para comunicar lo que sabían, ExxonMobil trabajó para negarlo, incluyendo exagerar las incertidumbres, denigrar los modelos climáticos, mitologizar el enfriamiento global, fingir ignorancia sobre la discernibilidad del ser humano frente al calentamiento y permaneciendo en silencio acerca de la posibilidad de los activos de combustibles fósiles varados en un mundo con limitaciones de carbono”, finaliza la investigación.