Enfermedades cardiovascular y crónicos, principales causas de muertes en México

Un inadecuado estilo de vida asociado a la inactividad física, consumo excesivo de alcohol y tabaco, grasas, azúcares y sal, por mencionar algunos, deriva en problemas metabólicos

Redacción
Bienestar
Share
taco placero, cocineros mexicanos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sus últimos informes destaca que, en la Región de las Américas fallecen aproximadamente más de 5 millones de personas al año por causa de afecciones no transmisibles. A nivel mundial, el 71% de los decesos son consecuencia de estos padecimientos, cuyo desarrollo puede estar relacionado con el estilo de vida.

Las patologías no transmisibles son afecciones que no se transmiten a través de una infección, ni por medio de otras personas, también son conocidas como enfermedades crónicas, por su larga duración y resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

Padecimientos cardiovasculares y respiratorios, algunos tipos de el cáncer y la diabetes son los principales tipos de padecimientos no transmisibles, impactando en la calidad de vida de personas pertenecientes a cualquier grupo de edad, región o país, los cuales son responsables de más del 80% de pérdidas de vida en la región de las Américas.

“Un inadecuado estilo de vida asociado a la inactividad física, consumo excesivo de alcohol y tabaco, grasas, azúcares y sal, por mencionar algunos, deriva en problemas metabólicos como la hipertensión, hiperglucemia, el sobrepeso y la obesidad. Dando como resultado una probabilidad más alta en el desarrollo de cualquiera de estas patologías”, indicó la Dra. Cynthia Vega, directora de Relaciones Médicas de PiSA Farmacéutica.

Se estima que en 2030 la proporción del total mundial de defunciones debidas a afecciones crónicas llegará al 70% y la carga mundial de morbilidad al 56%.

Bajo este panorama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que las tres principales causas de fallecimientos en nuestro país durante el primer semestre del 2024 fueron: padecimientos del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, sumando en conjunto más de 200 mil decesos a nivel nacional, superando las cifras registradas en el 2023.

“Mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular, incorporar una dieta saludable y no consumir sustancias que afecten nuestra salud como el tabaco y el alcohol, permite reducir el riesgo de desarrollo de estas afecciones. Para llevar un control óptimo de nuestra salud es necesario que acudamos siempre con médicos profesionales, ya que cada caso es único y solo ellos podrán dar el seguimiento clínico adecuado”, subrayó la Dra. Cynthia Vega.

El Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 07 de abril desde hace 77 años, con motivo de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite dar visibilidad a distintas condiciones que tienen relación con nuestro bienestar físico y mental, distribuyendo información, concientizando a las personas y permitiendo tomar acciones para tener una adecuada calidad de vida.