En una reciente encuesta digital aplicada a 3 mil 814 adultos mexicanos, se encontró que 40% refirió nunca haberse realizado pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) y 43.3% declaró que jamás ha consultado a un profesional de la salud para resolver dudas respecto a su sexualidad; estos y otros resultados obtenidos fueron dados a conocer por Sofía , compañía mexicana de salud y tecnología que ofrece seguros de cuidados médicos preventivos, menores y mayores, en conjunto con Platanomelón, empresa multinacional que promueve el bienestar íntimo y la educación sexual.
El sondeo es resultado de la alianza entre ambas empresas, con el objetivo de naturalizar la salud sexual en el país, así como fomentar la prevención y el bienestar integral de la población, debido a que, todavía existe desinformación y prejuicios que dificultan su abordaje.
De hecho, las ITS al no ser tratadas correctamente, podrían evolucionar en enfermedades de transmisión sexual (ETS), mismas que continúan siendo un problema de salud pública en México. Cifras del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la semana 12 del presente año, indican que más de 180 mil personas han adquirido una ETS en lo que va del 2025 y cerca del 96% de los casos corresponden a mujeres.
“El cuidado de la salud fue el vínculo entre ambas compañías porque la sexualidad va más allá del placer, involucra el bienestar de las personas. Por lo tanto, asumir una salud sexual responsable representa vivir nuestra sexualidad de manera informada, desde la prevención de infecciones de transmisión sexual, hasta el acceso a información y atención médica preventiva”, dijo Roxana Castillo, médico internista y medical mánager del directorio médico de Sofía.
Dicha iniciativa en la que 65% de los encuestados fueron mujeres, se encontró también que la accesibilidad de la información sobre educación y salud sexual, más de la mitad manifestó que es fácil de alcanzar.
En cuanto al uso de métodos anticonceptivos que reducen el riesgo de contraer ITS, aunado a la prevención de embarazos no deseados, de acuerdo con la medición, 10.3% de las personas nunca los han utilizado, mientras que solamente 36% aseguró ocuparlos en cada encuentro sexual.
Satisfacción sexual
La encuesta digital además demostró otros hallazgos relacionados con el panorama de la satisfacción, estado de ánimo, así como desempeño de la sexualidad, al respecto Claudia Lobatón, sexóloga de Platanomelón explicó que “cuando abordamos la sexualidad de forma abierta y cuidadosa, también promovemos una mayor conexión con uno mismo y con la pareja. Cuidarse es sinónimo de disfrutar más”.
Al respecto, 39.9% de la población se siente satisfecha con su sexualidad, mientras que más del 90% alguna vez ha experimentado inseguridad sobre su desempeño. En cuanto a problemas en su respuesta sexual, 47.3% indicó que a veces ha tenido dificultades para excitarse, de lubricación o erección, control de eyaculación o dolor durante el coito. Por su parte, 25.8% apuntó que casi siempre su estado de ánimo influye en su vida sexual.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedades, disfunciones o dolencias.
“Para nosotros ha sido de valor recabar este tipo de información porque nos ayuda a conocer mejor las necesidades de nuestros asegurados. En Sofía nos importa que reciban tanto atención de cuidados médicos menores y mayores, así como el que visualicen un paso previo, que es el cuidado médico preventivo.
“En ese sentido, a nuestros asegurados les brindamos acceso ilimitado a un médico de cabecera con el que pueden generar confianza para derribar la brecha de información que rodea la salud sexual; de esa manera el profesional de la salud, quien, basándose en la información proporcionada por los usuarios, podrá orientarlos y dirigirlos a nuestro amplio repertorio de médicos especialistas”, mencionó la Dra. Roxana Castillo.
Cabe mencionar que, los grupos de edad que tuvieron mayor participación en la encuesta fueron los de 25 a 34 años, con 49.9%, seguido de los de 18 a 24 años, con 22.9%, posteriormente los de 35 a 44 años que le correspondió 18.9%; mientras que el porcentaje restante derivó de mayores a 45 años.
Para finalizar y con base en Sinave, entre las ETS con mayor incidencia en ambos sexos, destacan la candidiasis, la sífilis, la tricomoniasis y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En las mujeres, la vulvovaginitis ocupa el primer lugar.