Como parte de las acciones que realiza el IMSS Bienestar para garantizar atención médica de calidad y con calidez, un grupo de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas (HEP) realizó con éxito un trasplante renal a una menor de 15 años.
Este procedimiento marcó el final de tres años de tratamiento intensivo, que inició tras su ingreso a la unidad, donde fue diagnosticada con una condición médica crítica derivada de una infección grave que afectó múltiples órganos.
La paciente originaria de San Andrés Larráinzar, Chiapas, fue referida a este hospital en 2021, la menor presentaba un choque séptico, crisis convulsivas secundarias, síndrome urémico y falla renal que necesitaba de atención inmediata.
En sus primeras horas de atención, la paciente recibió intubación, ventilación mecánica y diálisis peritoneal, procedimientos esenciales que permitieron estabilizar su estado crítico y brindar una respuesta médica oportuna ante la gravedad de su condición.
También durante su estancia en este hospital, la menor fue diagnosticada con una cardiopatía congénita, la cual fue corregida con un dispositivo Amplatzer con lo que se pudo evitar una cirugía a corazón abierto. Desde entonces, la menor continuó bajo un tratamiento exhaustivo que incluyó diálisis peritoneal y, posteriormente, hemodiálisis ambulatoria, hasta ser considerada como candidata ideal para un trasplante renal.
El trasplante fue posible gracias a la generosidad de su padre, un hombre de 41 años, quien, tras someterse a los estudios de compatibilidad, obtuvo un resultado favorable. Posteriormente, el Comité de Trasplantes del Hospital de Especialidades Pediátricas evaluó el caso, aprobando de manera unánime el procedimiento y elevándolo a la plataforma nacional del IMSS Bienestar para su seguimiento y ejecución.
Para concretar con éxito las intervenciones, el equipo médico de diferentes disciplinas del IMSS Bienestar llevó a cabo los procedimientos con estricto apego a protocolos sanitarios y medidas de bioseguridad.
En una extraordinaria labor quirúrgica que se extendió por casi ocho horas, de las cuales cinco horas se destinaron a la procuración del órgano y tres más al trasplante, se demostró un compromiso excepcional con la salud de la paciente.
El esfuerzo en este trasplante fue gracias a las y los especialistas en nefrología, cirugía y un equipo multidisciplinario que trabaja incansablemente para ofrecer segundas oportunidades de vida.
Estas acciones son resultado de los esfuerzos continuos de IMSS-Bienestar por fomentar y fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos entre la población y el compromiso de mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan desafíos de salud.
IMSS-Bienestar invita a la población a convertirse en donador altruista de órganos y salvar vidas. El registro está disponible en
https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.