Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte de millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una problemática que demanda una mayor concientización, tratamiento y atención. De acuerdo con datos de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), 1 de cada 5 personas desarrollará esta enfermedad en su vida.
En ese sentido, Amgen se une a la iniciativa liderada por la UICC en el Día Mundial contra el Cáncer, el cual se conmemora el 4 de febrero de cada año. Tan solo en 2022, se registraron más de 9.7 millones de muertes por esta enfermedad, más de 19.9 millones de casos nuevos alrededor del mundo y expertos estiman que para el 2040, los nuevos casos de cáncer superarán los 30 millones.
Bajo el lema de “Unidos por lo Único”, a partir de este año y hasta 2027, el objetivo dictado por la UICC será reducir la carga global de cáncer y ofrecer atención centrada en las personas, lo que implica involucrar no solo a los pacientes, sino también a las familias y comunidades más allá del entorno clínico.
De acuerdo con el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México, “la atención centrada en las personas promueve la equidad e inclusión y tiene como fin brindar atención de mayor calidad a los pacientes. Es un enfoque que mejora la educación en salud y los resultados en prevención y tratamiento del cáncer”.
Uno de los cánceres con mayor incidencia en México es el de mama, del cual se reportaron más de 31,000 casos en 2022 y se presenta comúnmente en mujeres mayores de 50 años.
Entre los cánceres más comunes, también se encuentran el cáncer de pulmón y colorrectal. Este último con frecuencia se manifiesta en personas con sobrepeso y obesidad, y en quienes adoptan una dieta rica en carnes rojas y procesadas, tabaquismo y abuso de alcohol. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican cerca de 15,000 casos nuevos de este tipo de cáncer.
En cuanto al cáncer de pulmón, se trata no solo uno de los principales en términos de incidencia, sino también en mortalidad, provocando más de 7,800 fallecimientos al año. Este padecimiento se divide en el de células pequeñas, presente casi exclusivamente en las personas con tabaquismo; y el de células no pequeñas, término utilizado para denominar a varios tipos de cáncer de pulmón que se comportan de manera similar.
Alineados con el propósito de la campaña “Unidos por lo Único”, Amgen México, líder en el desarrollo de tratamientos biotecnológicos, cuenta con un enfoque dirigido hacia las necesidades de los pacientes que atraviesan algunas de las enfermedades más complejas como el cáncer; siempre utilizando la ciencia e innovación a su favor.
“Amgen está comprometido a transformar el proceso que viven los pacientes en su lucha contra los cánceres más difíciles: aquellos que han sido resistentes a los medicamentos, los que avanzan rápidamente y aquellos con pocas opciones de tratamiento,” explicó el Dr. Sarachaga. “Las terapias personalizadas están diseñadas para adaptarse al caso de cada persona, mejorando notablemente su historia clínica y calidad de vida.”
El cáncer no distingue sexo o edades. Datos del INEGI indican que, en México, es la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años. La leucemia linfoblástica aguda (LLA), es uno de los cánceres hematológicos más comunes en este sector de la población. Se estima que en México hay aproximadamente 5,000 nuevos casos anuales en menores de 19 años, y suele ocurrir con mayor frecuencia entre los dos y 5 años.
Por su parte, el mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común, representando el 1% de la carga total del cáncer y suele ser diagnosticado en personas mayores de 60 años, un sector de la población en México que cada vez se va haciendo más grueso.
“Existen opciones de tratamientos biotecnológicos que llegan a modificar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. En esencia, utilizan la biología y las capacidades del cuerpo humano a favor del paciente, inhibiendo la reproducción de las células malignas o conteniendo el efecto dominó provocado por la enfermedad”, indicó Saráchaga.
Agregó que Amgen México ha innovado con terapias de soporte que disminuyen el impacto que el cáncer tiene en la vida de los pacientes, atenuando los efectos secundarios que los tratamientos provocan en quienes viven con la enfermedad, tales como anemia, neutropenia febril, así como para eventos óseos derivados de metástasis.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana como herramienta para combatir esta enfermedad: “por ejemplo, para el cáncer de mama es fundamental realizarse autoexploraciones cada mes y programar mamografías periódicas, mientras que para el colorrectal hay pruebas de diagnóstico, como la inmunoquímica fecal, que pueden realizarse a partir de los 50 años. Lo importante es que cada persona sea consciente de su salud y los riesgos a los que podríamos estar expuestos para detectar y accionar a tiempo”.