Empresarios revelan su receta secreta a emprendedores en México

Líderes empresariales compartieron consejos en la Cumbre Emprendedora 2024

Redacción
Bienestar
Share
emprender freepik.jpg
Especial

México vive un auge emprendedor como nunca. Miles de nuevas empresas surgen cada año; sin embargo, el verdadero reto no es abrir un startup, sino mantenerla y, aún más, llevarla a la cima del mercado.

Con esto en mente, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), cuyo Consejo Directivo es presidido por Juana Ramírez, convocó a destacadas figuras del mundo empresarial para compartir sus “ingredientes secretos” durante la Cumbre Emprendedora 2024; un evento apoyado por Siigo Aspel, EY, Epic Lab del ITAM y MacStore Empresarial.

De esta manera, destacadas figuras como Karla Berman, inversionista y board member; Xavier López Ancona, fundador de KidZania; Gabriela Ayala, Directora de Canal Indirecto LATAM en Siigo Aspel y Aarón Zoreda, CIO de MacStore México Empresarial, compartieron su experiencia y consejos con los emprendedores asistentes.

Los 5 ingredientes de un unicornio
Lo primero es entender que no todas las startups buscan ser un "unicornio" (empresas valoradas en más de mil millones de dólares). Pero sí, todas quieren ser autosustentables, crecer y llegar a la cima, comentó Karla Berman, durante su conferencia “Los 5 ingredientes de un unicornio”.

No obstante, en México, los emprendedores se enfrentan con un sector empresarial estático que dificulta la llegada de nuevas compañías a lo más alto del mercado. Las empresas más grandes duran, en promedio, 17 años en el top empresarial, mientras que en Estados Unidos, el 70% de las compañías más grandes en 2023 no existía hace una década, este dinamismo es un rasgo que el país aún necesita potenciar.

No existe una receta infalible y habrá cosas que le sirvan a algunos, aunque a otros no, por ello, Berman dio a los asistentes los 5 ingredientes para cocinar un unicornio.

Una cucharada de condiciones atractivas de mercado
Aunque lo decimos poco, América Latina es un mercado que está atrayendo la atención de países con grandes capitales para invertir.

Una pizca de problemas urgentes que esperan solución
En la región, la inclusión financiera, la penetración digital y la conectividad representan desafíos importantes y oportunidades de negocio. La creatividad emprendedora sucede en entornos complejos y los problemas que parecen barreras son, en realidad, el campo perfecto para la innovación.

Una pieza de tecnología accesible y en crecimiento
Con herramientas tecnológicas como la nube, los emprendedores pueden lanzar y escalar negocios de manera ágil y eficiente. Este ingrediente permite que las ideas viajen rápido, transformándose en productos y servicios.

Un puño de talento dispuesto a innovar
En lugar de puestos tradicionales, hoy el talento opta por la flexibilidad y el dinamismo de empresas emergentes, esto forma un círculo virtuoso de creatividad y habilidades.

Capital al gusto
En la actualidad, México y América Latina han atraído más capital de inversión que nunca antes, con fondos locales e internacionales interesados en el ecosistema emprendedor. Además, grandes empresas también han lanzado sus propios fondos de capital para apoyar startups locales.

De emprendedor a empresa global

Como parte del panel “De emprendedor a empresa global”, Xavier López Ancona, fundador de KidZania también compartió algunas de las claves que lo ayudaron a lograr que su empresa se convirtiera en una marca global.

● Adquirir experiencia en la industria antes de lanzarse por cuenta propia puede marcar la diferencia.
● Aprender de otros, especialmente de quienes ya han recorrido el camino del emprendimiento.
● La resiliencia es indispensable.
● Si tienes una buena idea dedícale el tiempo antes de diversificar.
● Rodéate de personas comprometidas y talentosas para construir un negocio exitoso.
Digitalización, la cereza del pastel
Durante el panel “Impulsando la competitividad y productividad empresarial a través de la digitalización” moderado por Ana Lidia Franzoni, Directora Académica de Innovación y Tecnología en EPIC Lab del ITAM, expertos hablaron sobre la digitalización como el ingrediente que faltaba para cocinar un emprendimiento.
Si bien, la digitalización ha transformado la operación empresarial, optimizando no sólo el tiempo, sino también elevando la productividad, México aún enfrenta retos significativos en el área; según datos de la Radiografía del Emprendedor de la ASEM 2024, el 31.5% de las empresas en México no utiliza herramientas digitales para la gestión empresarial.
Para la directora de Canal Indirecto LATAM en Siigo Aspel, Gabriela Ayala, “la digitalización no solo impulsa la eficiencia, sino que también refuerza la capacidad de adaptación y crecimiento en el mercado actual”.
Finalmente, para Aarón Zoreda, CIO de MacStore México Empresarial, este ingrediente depende de tres factores esenciales: alineación estratégica, selección de herramientas tecnológicas y capacitación del equipo.