CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO, VACUNACIÓN Y TAMIZAJE

Mujeres con menor nivel educativo, en pobreza, en áreas marginadas o de comunidades indígenas son más vulnerables a esta enfermedad.

Lorena Ríos
Bienestar
Cáncer Cérvicouterino

Con vacunación y tamizaje (Papanicolau), el cáncer cervicouterino —cuyo principal responsable es el Virus de Papiloma Humano (VPH) serotipos 16 y 18— debería erradicarse de la población mexicana.

Es el objetivo del programa piloto de Pruebas de Autotoma de VPH del Seguro Social, que maneja una tecnología innovadora para detectar el ADN del virus con alto porcentaje de sensibilidad, lo que permite identificar de manera temprana y precisa el tipo de infección.

Cada año doce mil mujeres en México sufren este tipo de cáncer y de ellas pierden la batalla casi cuatro mil, mientras que a nivel global la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que existen 604 mil casos y 342 mil muertes anuales, principalmente en países en vías de desarrollo, aunque es curable si se diagnostica en la etapa inicial.

En el marco del foro Todas juntas contra el cáncer cervicouterino. Alianza para su prevención y atención oportuna detectando el virus del VPH, diversos representantes del sector público y privado compartieron las experiencias de sus instituciones visibilizando los resultados y aprendizajes de contar con estrategias para detectar oportunamente los casos de infección por VPH.

La doctora Olga Georgina Martínez, coordinadora Normativa en la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, compartió la iniciativa que como parte de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) implementa el instituto para combatir el cáncer cervicouterino en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En febrero de 2023 inició un programa piloto de pruebas de autotoma del ADN de VPH dirigido a mujeres de la industria maquiladora, derechohabientes del IMSS. Roche México se sumó a este programa piloto a través de un convenio de colaboración con la Fundación IMSS, en el cual se entregaron 35 mil pruebas que permiten la detección del ADN de VPH de alto riesgo.

La funcionaria del IMSS señaló que “las mujeres con menor nivel educativo, en pobreza, en áreas marginadas o de comunidades indígenas están más vulnerables a esta enfermedad y son las que mueren más; es la triste realidad. Otros factores que permiten que el virus sea más agresivo son desnutrición, inmunodepresión, tabaquismo, multiparidad y recientemente se ha detectado que el presentar enfermedades metabólicas como resistencia a la insulina, diabetes o niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, así como una vida sedentaria, también representan factores de riesgo”.

La especialista dijo que lamentablemente las mujeres que pierden la vida a consecuencia del cáncer cérvicouterino son aquellas que no tienen antecedentes de haberse realizado el tamizaje, además de aquellas mujeres que viven en poblaciones que no cuentan con coberturas adecuadas de salud o con programas que no alcanzan los estándares de calidad de los servicios. El reto es atender a las mujeres a tiempo y darles el seguimiento adecuado, destacó.

“Tu vida es muy importante”

A su turno, la doctora Lucely Cetina, responsable del programa MICAELA (Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado), señaló que este brinda atención a más de 700 mujeres al año que han contraído este tipo de cáncer.

Con este programa se brinda una atención integral a través de consultas oncológicas, nutricionales clínicas, manejo del dolor y sico-oncología, y se ha capacitado a más de tres mil profesionales de la salud en el país.

“El mensaje para las mujeres mexicanas es que su vida es muy importante para todos, no deben dejar para después el tamizaje anual. Este tipo de cáncer se puede prevenir y curar cuando se diagnostica a tiempo, pero aun cuando la enfermedad ya está presente, hay posibilidades de salir adelante”, dijo la especialista.

“Los pacientes, médicos y sociedad en general debemos estar conscientes de que se puede proteger a la población desde la adolescencia a través de la vacunación contra el VPH, con detección oportuna con el tamizaje de Papanicolau y en caso de darse el diagnóstico, ofrecer un tratamiento personalizado hasta el último momento de vida”, destacó la oncóloga.

De igual forma, el doctor Carlos Aranda Flores, jefe de Oncología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga de la SSA, señaló que en 2021 una cuarta parte de los decesos se concentraron en 25 municipios, entre ellos Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Iztapalapa, Ciudad de México; y León, Guanajuato.

“Objetivo: 90% de las niñas vacunadas contra el VPH antes de los 15 años”.

Con base en estadísticas de la SSA indicó que de dos mil 446 municipios que existen en el país, en 41% se reportó al menos una muerte por esta neoplasia ese mismo año. También indicó que según datos de Globocan a 2020, en el país el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, con un estimado de nueve mil 439 nuevos casos y cuatro mil 335 muertes anualmente. México es el país con la mortalidad más alta por esta enfermedad dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Campaña de detección

Alejandro Trujillo, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio & Consultoría de Roche Diagnóstica México, dijo que la compañía ha sumado esfuerzos a nivel global con la e strategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública de la , que para 2030 busca que todos los países estén encaminados hacia la eliminación del cáncer del cuello uterino con tres tácticas vitales: 90% de las niñas totalmente vacunadas contra VPH antes de cumplir 15 años; 70% de las mujeres tamizadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45; 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino en tratamiento.

Un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres podría prevenir muchas muertes por esta enfermedad, porque hoy la innovación en diagnóstico permite contar con herramientas como las pruebas de autotoma de VPH que utilizan una tecnología innovadora para detectar el ADN del VPH con un alto porcentaje de sensibilidad, lo que permite a los especialistas identificar de manera temprana y precisa el tipo de infección.

Por último, Ariadna Langle Martínez, jefa del Centro Nacional de Referencia Valle de México de Salud Digna, comentó que con la campaña Aliados por la Salud se tiene el objetivo de donar medio millón de pruebas (Papanicolaou y detección de VPH) en lo que resta del año para combatir la alta tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres mexicanas.

Las pruebas gratuitas son para mujeres de más de 25 años o que ya iniciaron su vida sexual. Para obtener una cita es necesario acudir a cualquier sucursal de Salud Digna o solicitarla vía internet en su página, o bien por WhatsApp al 553956-6729.