Salud intestinal: Clave para el bienestar de tu perro

Evita los alimentos ultraprocesados: este tipo de comida no aporta las vitaminas, minerales y probióticos necesarios

Redacción
Bienestar
Maka Recetas 4.jpg
Cortesía Maka Recetas

La salud intestinal de tu perro es fundamental para su bienestar general, influyendo en su sistema inmunológico, estado de ánimo, comportamiento e incluso en la prevención de enfermedades. De acuerdo con la Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria Nutricionista de Maka Recetas, “El intestino es el segundo cerebro de tu mascota, por lo que su funcionamiento impacta directamente en su calidad de vida”.

¿Cómo saber si tu perro tiene una buena salud intestinal?

Las heces de los perros son el primer indicador para conocer cómo se encuentra su salud intestinal, por lo que si notas diarrea, estreñimiento, cambios de color y olor, significa que algo no está bien y es muy probable que la comida que le estés dando no sea la correcta para él.

“Otros síntomas son vómito, pérdida excesiva de pelo, olores fuertes, problemas de piel, pérdida de peso, cambios en el apetito, flatulencias, sonidos en el estómago o inactividad repentina, que, de no ser entendidos en tiempo, se podrían desencadenar padecimientos como pancreatitis, problemas del corazón e incluso desarrollar tumores, afectando su calidad de vida y por ende, la longevidad”, aseguró la Dra. Andrea.

4 consejos para mejorar su salud

Si tu perro ha presentado alguno de los síntomas anteriores o quieres prevenir padecimientos para mantenerlo sano, es necesario implementar las siguientes medidas recomendadas por la Dra. Bernal, ya que solo cambiando estos hábitos ayudarás a prolongar la vitalidad de tu mascota.

1. Evita los alimentos ultraprocesados: este tipo de comida no aporta las vitaminas, minerales y probióticos necesarios.

2. Opta por alimentos de alta calidad: considera que los ingredientes de las croquetas incluyan proteína animal como huevo, pollo, cerdo o atún, y omega-3, pues es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso, además de vitaminas, minerales y cereales de fácil absorción. “Para asegurarse que los ingredientes sean de calidad y fácil digestión, es necesario revisar la etiqueta, la cual debe ser clara y sencilla de leer. Incluso que el alimento sea de grado alimenticio humano”, recalcó la Dra. Andrea.

3. Alto porcentaje de digestibilidad, por lo menos considera un 85%. La digestibilidad determina el aprovechamiento que pueden obtener los perros de los alimentos. Un alto porcentaje significa que tendrán los nutrientes necesarios para mantener una buena salud y bienestar en general.

4. Incluye probióticos en su dieta. De acuerdo con una investigación realizada por Journal of Animal Science and Biotechnology, los probióticos ayudan al fortalecimiento del sistema inmune, lo que ayuda a combatir infecciones y enfermedades de forma natural.

Definitivamente, la salud intestinal será un pilar fundamental para la vitalidad y el bienestar de tu perro. Un intestino sano permitirá una óptima digestión y absorción de nutrientes, lo cual son esenciales para mantener un peso saludable, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir enfermedades y hasta influir en el estado de ánimo y comportamiento de tu mascota.