Ante el Alzheimer ¿hay oportunidades para prevenir el padecimiento?

La mayor prevalencia de la enfermedad se da en aquellas personas mayores de 65 años

Redacción
Bienestar
Día Abuelos2.jpg
Cortesía Lilly México

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa debilitante y mortal que roba a las personas sus recuerdos, independencia, relaciones y, en última instancia, su futuro.

“Por estos motivos, Lilly se enfoca en desarrollar alternativas de tratamiento que impacten el bienestar y calidad de vida de quienes padecen una condición como lo es el Alzheimer”, indicó la doctora Nuria Marcos, vicepresidenta asociada del área Médica para Lilly Latinoamérica.

En el marco del Día de los Abuelos en México es importante recordar que, aunque el padecimiento puede iniciarse en una edad temprana, “la mayor prevalencia de la enfermedad se da en aquellas personas mayores de 65 años, las cuales sobreviven un promedio de cuatro a ocho años después del diagnóstico, sin embargo, algunos pacientes viven hasta 20 años. Esto refleja la progresión lenta e incierta de la enfermedad y la importancia de alcanzar una alternativa que ayude a enfrentarla”, asintió el doctor José Luis Zaragoza, asesor médico para Lilly en México.

El doctor Zaragoza reconoció que “para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, cualquier mejora que las nuevas alternativas terapéuticas puedan brindar, desde cómo se sienten hasta en su capacidad para participar en las tareas diarias, puede proporcionar la esperanza y el ánimo necesarios del paciente para continuar con sus relaciones interpersonales y de familia”.

En México, aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia. Después de los 65 años, la incidencia de la EA se duplica cada 5 años y se incrementa más de tres veces en aquellos que tienen al menos un familiar de primer grado con demencia.

Por estas razones “en Lilly nos enorgullece avanzar en la ciencia de la enfermedad, pero sabemos que no podemos hacerlo solos. Estamos profundamente comprometidos a colaborar con la comunidad para descubrir y ofrecer soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras que puedan allanar el camino hacia un mejor futuro para las personas que viven con EA y apoyar a sus seres queridos”, subrayó el doctor José Luis Zaragoza.

“Tenemos el compromiso de trabajar en educación médica continua para asegurar que los médicos puedan actuar rápidamente ante la sospecha de deterioro cognitivo, equipándolos con el conocimiento, las herramientas y los recursos necesarios para diagnosticar la EA de manera más temprana y precisa, incluyendo el acceso a tomografías por emisión de positrones de amiloide, pruebas de líquido cefalorraquídeo y, en un futuro cercano, biomarcadores basados en análisis de sangre”, concluyó el doctor Zaragoza.

10 señales tempranos de Alzheimer y Demencia

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para re-trazar sus pasos.

8. Disminución o falta del buen juicio.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.