En un esfuerzo continuo por encontrar opciones para disminuir el consumo de azúcar, los edulcorantes nacen como una alternativa segura y eficaz para reducir la ingesta de azúcares y disfrutar del sabor dulce. La seguridad de estos ingredientes ha sido evaluada por múltiples agencias independientes como la Autoridad Europea de inocuidad Alimentaria, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud; la FAO (JECFA) y La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Lo anterior ha sido confirmado por la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA por sus siglas en inglés) quien destaca que los edulcorantes desempeñan un papel en la lucha contra la obesidad, ayudando a adultos y niños a reducir su ingesta calórica y su peso corporal cuando se utilizan para reemplazar el azúcar y como parte de una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable.
Los edulcorantes no calóricos por sí solos no funcionan para disminuir el peso corporal, pero, incorporados dentro de un estilo de vida saludable han demostrado que cumplen con el rol de ayudar a reducir la ingesta de azúcares y calorías. “El consumo elevado de azúcar incrementa mucho más rápido los niveles de glucosa en sangre, el riesgo de presentar caries, aumento de colesterol y triglicéridos, además el exceso de azúcares provoca que el cuerpo lo guarde en la zona abdominal en forma de grasa”, comentó Erika Rius, Head de Healthcare Marketing en Splenda.
Como una herramienta eficaz para disminuir la ingesta de azúcares, la sucralosa que se utiliza en Splenda® Original, es un edulcorante sin calorías ampliamente estudiado y que millones de personas han consumido durante más de 25 años para endulzar sus alimentos y bebidas, es una excelente alternativa para quienes buscan una alimentación con menos azúcar ya que permiten satisfacer los antojos dulces sin los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar, ayudando así a reducir la ingesta calórica.
Erika Rius compartió que durante la pandemia de Covid-19, las personas en el mundo aumentaron 6 kilos de peso, mientras que en México se elevó a 8 kilos de peso corporal, lo que generó complicaciones en la salud de la población, donde se registró un incremento en las personas con diabetes mellitus e hipertensión.
“El 64% de los mexicanos se exceden en el consumo de azúcar, principalmente de refrescos y jugos. Aunque existen factores genéticos y hormonales que provocan obesidad en las personas, también se sabe que hay factores que pueden modificarse como el ejercicio, alimentación equilibrada y disminución del consumo de azúcar, de ahí que el cambio en el estilo de vida es fundamental”, dijo la especialista en nutrición.
Por otra parte, la Dra. Rebeca López-García, experta en toxicología mencionó: “el consumidor debe saber que antes de llegar a la mesa estos productos pasan por un proceso riguroso de evaluación de seguridad, por lo que la autoridad sanitaria afirma que los edulcorantes aprobados son seguros para el consumo de la población en general.”
Además, la especialista hizo hincapié en el consumo de edulcorantes como ingredientes seguros “estos aditivos alimentarios se encuentran entre los ingredientes más estudiados con base en estudios rigurosos y solida evidencia científica. Las agencias reguladoras de todo el mundo confirman consistentemente su seguridad para el consumo de la población”.
Erika Rius, Head de Healthcare Marketing en Splenda® agregó que: “es sumamente importante empezar a tener visibilidad de la ingesta diaria de azúcar en los mexicanos, ya que alrededor del 64% de la población mexicana excede el consumo máximo recomendado de azúcar. Lo ideal es una dieta de entre 1500 a 1800 calorías en la población adulta, sin embargo en México supera las 2 500 calorías y el incremento tiene mucho que ver con alimentos ricos en azúcares”.
Erika Rius también comentó, “en Splenda® continuamos con nuestro compromiso de ayudar a las personas a vivir una vida más feliz, saludable y duradera al facilitar la reducción de azúcar y nos enorgullece ofrecer productos de la más alta calidad, prácticos y seguros para que las personas puedan reducir el consumo de azúcar sin dejar de disfrutar el sabor dulce que tanto nos gusta”.
En México existen muchas opciones para endulzar, pero en cuanto a edulcorantes se trata, Splenda® es una alternativa segura y deliciosa para el consumo de toda la familia, además, cuenta con una variedad de opciones para adaptarse al paladar y necesidades de los consumidores mexicanos. Hoy en día, Splenda® es la marca líder de edulcorantes en Latinoamérica su misión es inspirar a que las personas disminuyan su consumo de azúcar agregada y vivir un estilo de vida más saludable en general.