El maíz, además de ser un cultivo estratégico para México y el mundo, es símbolo de una cultura e identidad milenarias.
Por ejemplo, México produjo 27.5 millones de toneladas de maíz en 2023 y, en el marco del Día Nacional del Maíz, Estanislao Sestak, director General de Syngenta Semillas para Latinoamérica Norte subrayó que “en Syngenta, estamos comprometidos en ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a los agricultores a maximizar su rendimiento.
Este año, con la introducción de cuatro nuevas variedades de nuestras semillas en diferentes regiones de México, desde Sinaloa hasta el sur del país, hemos dado un paso crucial hacia la mejora de la productividad del maíz en todos los estados en los que se produce. Nuestro enfoque está en ser la compañía más rentable para los agricultores, contribuyendo, así, a garantizar la seguridad alimentaria”.
A lo largo de los últimos años, Syngenta ha reforzado su estrategia de innovación a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Poncitlán. Estos esfuerzos no sólo aumentan la productividad, sino que también representan pasos concretos para lograr un Horizonte Sostenible y contribuyen con el enfoque y metas que la compañía ha establecido para: ayudar a los agricultores mexicanos a obtener un mayor rendimiento con menor impacto; regenerar el suelo y la naturaleza y mejorar la prosperidad rural.
En ese sentido, Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte de Syngenta, comentó: “El maíz es parte fundamental de la cultura alimentaria en México. Con nuestras iniciativas, no solo buscamos aumentar la productividad, sino también garantizar un sistema agrícola más sostenible y resiliente para las futuras generaciones”.
Este Día Nacional del Maíz, la compañía destaca el desarrollo y lanzamiento de nuevas variedades de maíz blanco en México: “Es nuestra prioridad continuar apoyando a los agricultores mexicanos para hacer frente a los retos de producción y cambio climático, al tiempo de incrementar su conocimiento sobre las técnicas de manejo del cultivo y la manera de ser más eficiente en el uso de los insumos y recursos, en un mundo cada vez más demandante en cuanto a productividad de la agricultura y seguridad alimentaria”, concluyó Sestak.