Llama IMSS-Bienestar a detectar enfermedades del corazón

Ofrece atención especializada gratuita para detectar problemas cardíacos en todos los niveles de atención

Redacción
Bienestar
corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, IMSS-Bienestar invita a la población a acudir y detectar enfermedades del corazón de manera oportuna en consultas de rutina en cualquiera de los más de 11 mil centros de salud en las 23 entidades adheridas, así como mantener bajo control el colesterol y los niveles de azúcar que pueden ser causa de padecimientos cardíacos.

El responsable de la coordinación del programa Código Infarto de IMSS-Bienestar, Enrique Bonaro Zepeda, recomendó a la población evaluar su condición física mediante la prueba de la caminata, que consiste en caminar durante seis minutos seguidos, donde se deben recorrer aproximadamente 250 metros para corroborar la buena salud del corazón.

“El principal signo que puede indicar que el corazón sufre de alguna patología o enfermedad es la intolerancia al ejercicio, esta alerta debe hacernos pensar que el corazón podría estar en lo que se llama falla cardíaca y es importante acudir con personal médico.”

El corazón desempeña dos funciones vitales: enviar la sangre a los pulmones para que se oxigene y distribuirla por todo el cuerpo para que los tejidos y órganos tengan correcto funcionamiento.

La principal enfermedad del corazón que afecta a personas adultas es la cardiopatía isquémica, que ocurre cuando un segmento de este órgano no recibe suficiente sangre y oxígeno, lo que debilita el tejido que lo protege; de no detectarse a tiempo, puede causar insuficiencia cardíaca.

Invitó la población a reducir riesgos de padecer esta y otras enfermedades mediante la práctica diaria de ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta, nadar o correr y usar las escaleras en lugar de elevadores. Asimismo, recomendó adoptar una dieta saludable que incluye frutas, verduras, proteínas, cereales integrales y grasas saludables, además de limitar el consumo de azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.

Algunos factores de riesgo más comunes que puede provocar problemas cardíacos incluyen el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y la falta de control médico de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

IMSS-Bienestar ofrece atención especializada gratuita para detectar problemas cardíacos en todos los niveles de atención. En los centros de salud se brinda atención preventiva, así como control de glucosa y colesterol.

En el segundo nivel se realizan estudios diagnósticos como electrocardiogramas, ecocardiogramas, prueba de enzimas cardíacas, prueba de péptidos natriuréticos (BNP) y análisis de sangre que permiten detectar la gravedad del daño y ofrecer un tratamiento más específico.

En el tercer nivel de atención se atienden los casos más graves a través del Código Infarto, cuando se detecta una cardiopatía isquémica aguda o un infarto, las cuales ocurren cuando uno de los vasos del corazón está obstruido.

En la siguiente liga imssbienestar.gob.mx/#buscador podrás localizar la clínica más cercana a tu domicilio.

IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social al ofrecer servicios médicos de calidad, gratuitos y permanentes