Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, informó sobre el desarrollo creciente de súper ratas en México, las cuales no solo están predominando sobre otras especies, sino que también resultan resistentes a diferentes raticidas.
“Hace pocos meses el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España identificó mutaciones genéticas en las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) y las ratas negras (Rattus rattus) que confieren resistencia a los raticidas (rodenticidas). Esto está repercutiendo no solo en el aumento de las poblaciones de ratas en diferentes partes del mundo, sino que también en un impacto grave en la agricultura e industrias relacionadas con alimentos en México”, afirmó.
El especialista explicó que un factor clave que influyó en este fenómeno es el uso masivo e indiscriminado de raticidas, sin una estrategia de manejo integrado de plagas, la cual agota primero diferentes instancias de monitoreo y control, como eliminar fuentes de alimento, agua, acceso y albergue, para dejar al final el uso de rodenticidas. “De esa manera, se combate con eficiencia a la plaga y no se le permite desarrollar nuevas generaciones resistentes a los productos”, aclaró.
Expansión de las súper-ratas
Emmanuel Rosales señaló que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México han venido estudiando las características de las ratas negras y de alcantarilla en el país. En un reporte de evaluación de Invasividad, ambas califican como especies exóticas de riesgo de invasión muy alto, presentes en México en núcleos poblacionales y silvestres, con las condiciones climáticas adecuadas para establecerse, con la capacidad para transportar otras especies dañinas, llevarlas hacia otros roedores nativos. También representan un alto riesgo de dispersión.
Tienen además altos impactos sanitarios, económicos y sociales, al ecosistema y muy alto impacto a la diversidad, ya que han causado la extinción de muchas especies de la vida silvestre y marina.
“La presencia de la rata negra ya se encuentra documentada en 251 localidades de 30 Estados de la república, mientras que la rata de alcantarilla lo está en 160 localidades de 25 Estados del país”, subrayó.