Cáncer, desafío de salud pública en México

Los casos de cáncer de mama crecieron a nivel mundial 23.3% en 2022 y 16.2% en 2023

Redacción
Bienestar
Cáncer de mama
Archivo

De acuerdo con el informe Health Trends desarrollado por Mercer Marsh Beneficios, el cáncer es una de las principales enfermedades que generan altos costos en los mercados de salud a nivel global y con la mayor tasa de reclamos reportados por las aseguradoras en términos de costos a nivel global y en México.

El informe destaca que esta enfermedad, junto con las enfermedades del sistema circulatorio, continúa siendo uno de los reclamos principales en nuestro país, representando una carga significativa tanto para las organizaciones como para las personas.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la sociedad; sin embargo, a pesar de su prevalencia, se ha demostrado que la prevención y el tratamiento oportunos pueden marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes. Por lo que es crucial que las organizaciones puedan proporcionar coberturas de salud más amplias y promover chequeos preventivos como estrategias clave para el óptimo funcionamiento entre sus colaboradores”, comentó Ariel Almazán, Líder de Workforce Health para LAC en Mercer Marsh Beneficios

De acuerdo con los datos analizados provenientes de 223 aseguradoras en 58 países, el cáncer de mama, la leucemia mieloide, el cáncer de colon y el cáncer cervicouterino son los padecimientos con mayor impacto financiero entre las empresas aseguradoras. Destacando el de mama como el más costoso y el de mayor presencia en los últimos tres años con un crecimiento del 23.3% y del 16.2% durante 2022 y 2023, respectivamente.

Por su parte, el cáncer cervicouterino que a pesar de que mostró en 2022 una disminución del 26.8% en el número de casos, para en 2023 logrando un ligero repunte del 5.2%; mientras que el cáncer de tiroides tuvo un crecimiento del 29% durante 2022 y del 23.3% adicional en el año 2023.

Aunado a estas estadísticas, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas reportó que México tuvo un incremento del 201% en el número de siniestros por dicha enfermedad, pasando de 23,349 casos en 2018 a 70,315 en 2023; así como en el monto pagado que ascendió en un 88% pasando de $5,003,325,389 a $9,402,854,834 pesos en el mismo periodo.

Durante 2023, el cáncer de mamá se mantuvo a la cabeza en el listado de padecimientos por monto pagado equivalente a $2,041,551,111 derivado de 20,063 siniestros; seguido del cáncer de vagina y el gastrointestinal. Destacando que de 2021 a 2022, hubo un decrecimiento del 2% en el número de casos por cáncer de mama, 9% en cáncer de vagina y 13% en cáncer de tiroides.

Siendo la Ciudad de México quien encabeza el listado de entidades con mayor número de siniestros registrados por aseguradora en 2023 (46%) con un valor promedio por evento equivalente a $132,048 pesos/dólares; seguido de Guadalajara y Monterrey con $199,382 y $100,262 pesos/dólares, respectivamente.

Destacando que, en 2023, Querétaro pasó del onceavo lugar a la cuarta posición en dicho ranking.

Si bien en la actualidad, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel global, también se ha demostrado que la prevención y el tratamiento oportuno pueden marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes.

Al ofrecer coberturas más completas, las organizaciones pueden asegurarse de que sus empleados tengan acceso a servicios, diagnósticos y tratamientos oportunos, así como mantener la promoción de estilos de vida saludables y la realización regular de chequeos médicos. Logrando contribuir significativamente a la prevención y al diagnóstico temprano del cáncer, mejorando así los resultados y la calidad de vida de sus empleados.

De esta manera, Mercer Marsh Beneficios busca incentivar de manera permanente que las organizaciones y los tomadores de decisiones integren en sus planes de beneficios, coberturas más amplias que atiendan este tipo de enfermedades con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna dicho padecimiento; y con ello, mejorar su calidad de vida.