Dermatitis atópica afecta a quienes viven con ella

Las alternativas terapéuticas de la compañía han ayudado a mejorar la vida de 1.5 millones de personas con DA

Redacción
Bienestar
Dermatitis Nucleus.jpg
Nucleus

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel, inflamatoria y crónica, que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen. Se caracteriza por piel sensible, seca y rojiza. Aparece en forma de lesiones que pueden estar en un área específica o extenderse a otras partes del cuerpo.

Las personas no solo se ven afectadas por el estigma social de esta enfermedad cutánea visible, sino que el prurito intenso a menudo conduce a heridas en la piel y alteraciones del sueño.

Globalmente, afecta hasta al 25% de los niños y hasta el 7% de los adultos. Se estima que el 85% de los casos aparecen antes de los 5 años. Sin embargo, también es común que comience en la edad adulta, por lo que 1 de cada 4 adultos afectados informa que su enfermedad empezó en esta etapa. En México la prevalencia del padecimiento es de 20%.

“Si bien la mayoría de los casos de la DA desaparecen en la edad adulta, hasta 33% de los casos que aparecen en la infancia pueden persistir por el resto de la vida del paciente. Después del inicio, el curso puede ser continuo durante muchos años, pero también puede manifestarse con periodos de estabilidad sin síntomas con posteriores recaídas caracterizadas por episodios de empeoramiento”, manifestó la doctora Ana Cantú, directora ejecutiva médica de Inmunología para Lilly en México.

Clasificación de la DA

Es importante mencionar que la localización de las lesiones y su apariencia varía dependiendo de la edad del paciente. Así, la DA se puede clasificar en DA del lactante que aparece antes de los 2 años. Las primeras lesiones surgen alrededor del segundo mes de vida en grandes áreas de la piel con supuración y formación de costras.

En la DA infantil (de 2 a 12 años) los niños suelen tener afectación en los pliegues del codo y la parte posterior de la rodilla, el cuello, las muñecas y los tobillos, así como en zonas que rodean los ojos y la boca. La piel seca, conocida como xerosis, se vuelve más dominante.

Cuando la DA se da en adolescentes y adultos las lesiones se encuentran en la cabeza, cuello, zonas de flexión y el área de la piel que rodea a los ojos. En personas con una historia de larga duración de la enfermedad, es más probable que tenga un aspecto extenso, enrojecido y acompañado por el desprendimiento de la capa más superficial de la piel, fenómeno conocido como descamación.

Por esto, la educación del paciente y sus familiares es una estrategia clave para desarrollar el conocimiento sobre la DA y fomentar habilidades necesarias para ayudar a controlarla.

Lilly en Inmunología
En Lilly, como líderes en investigación y desarrollo farmacéutico, estamos comprometidos a descubrir y desarrollar medicamentos innovadores para ofrecer mejores soluciones de tratamiento que se adecúen a las necesidades clínicas de los pacientes que viven con DA y de otras enfermedades inmunológicas.

Actualmente, Lilly tiene 9 programas clínicos en materia de inmunología, y hasta el momento las alternativas terapéuticas aprobadas de la compañía han ayudado a mejorar la vida de 1.5 millones de personas que viven con DA, psoriaris, artritis psoriásica, espondilo artritis axial y artritis reumatoide en el mundo.

“Además, la aprobación anticipada de un nuevo tratamiento para DA en Estados Unidos nos permitirá complementar aún más el cuidado y manejo de este padecimiento. Nuestro plan, como empresa que transforma la ciencia en salud, es que hacia 2030 nuestros medicamentos ayuden a que 6 millones de personas que viven con estas enfermedades inmunológicas tengan un cambio de vida sustancial”, complementó la doctora Ana Cantú.