Defunciones por influenza aumentan drásticamente en enero

Estados como Nuevo León y CDMX registran el mayor número de defunciones

Redacción
Bienestar
Share
influenza

Las primeras semanas de 2025 han mostrado un incremento importante en las defunciones por influenza en México, superando las curvas epidemiológicas de las últimas 5 temporadas del virus. De acuerdo con datos del INEGI 2024, la influenza es la sexta causa de muerte en México, por lo que especialistas médicos hacen un llamado a la vacunación, pues históricamente los siguientes meses suelen ser cuando más casos se registran.

El virus de la influenza es impredecible y su comportamiento puede evolucionar en cualquier momento. Mientras que a finales de 2024 las cifras se mantenían estancadas con 12 defunciones acumuladas por el virus, al iniciar enero, el panorama cambió repentinamente. Para la semana epidemiológica 4-2025, las muertes ascendieron a 56.

De acuerdo con especialistas médicos, es necesario reforzar las estrategias de prevención a través de la vacunación, especialmente en los grupos de mayor riesgo: adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y aquellos con condiciones como diabetes, afecciones cardiovasculares o alguna enfermedad respiratoria como asma y EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

“A medida que envejecemos, el sistema inmunológico se debilita. Es un proceso normal, sin embargo, se vuelve más complicado para el cuerpo detectar y eliminar agentes infecciosos como la influenza. No por nada es que, hasta el último reporte epidemiológico, los adultos mayores de 65 años sea uno de los grupos más afectados, mencionó la doctora Julissa Rodríguez, gerente médica de vacunas en Sanofi México.

Añadió que es necesario priorizar la vacunación en este sector puede transformar el curso de la enfermedad en caso de contagio. Está comprobado que su aplicación disminuye hasta un 65% la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y un 55% por complicaciones derivadas de la diabetes.

Al cierre de la semana 04-2025 de la temporada se han registrado 4,680 casos positivos, de los cuales 18.4% corresponde a adultos mayores, y 11.3% a jóvenes entre los 25 y 29 años. Los estados más afectados por número de contagios son: Nuevo León (684 casos); Ciudad de México (555 casos); Puebla (388 casos) y el Estado de México (315 casos).
Ante este panorama, expertos insisten en que la inmunización es clave para frenar la escalada de casos graves y evitar que la mortalidad continúe en aumento durante los próximos meses. La Campaña de Vacunación Invernal 2024-2025 para el virus de influenza comenzó en octubre del 2024 y finalizará el 28 de marzo del presente. Es hasta esta fecha en que los mexicanos podrán acudir al centro de salud más cercano, para estar protegidos de manera gratuita a través de la vacuna.

Debemos recordar que la vacunación contra influenza se debe realizar por temporada, pues al tratarse de un virus de fácil evolución las vacunas son actualizadas cada año, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con las cepas que tuvieron mayor circulación durante la temporada previa. De esta manera la población tiene acceso a una vacuna eficaz y segura”, explicó el doctor Edgar Pérez, infectólogo y médico internista.

Agregó que en el caso de los niños menores de 6 a 59 meses que no hayan sido vacunados previamente, deben recibir dos dosis, con la segunda de ellas aplicada cuatro semanas después de la primera. Posterior a ello, la inmunización se vuelve estacional.

La vacunación ha demostrado ser efectiva para reducir la carga de la influenza en la población. Protege contra complicaciones graves, disminuye las hospitalizaciones y evita la propagación del virus.

De acuerdo con especialistas, las personas mayores de 50 años, a menudo excluidas de los grupos prioritarios, también deben considerarse dentro de la población de alto riesgo, ya que muchas enfermedades crónicas comienzan a manifestarse en esta etapa de la vida, aumentando la posibilidad de complicaciones en caso de contagio.
El Dr. Edgar Pérez, añadió que la vacuna puede aplicarse a la par de la dosis contra el Covid-19 y que no existe ninguna contraindicación.
La vacuna no provoca la enfermedad. Este es un mito que ha ido creciendo con el tiempo, sin embargo, la dosis está elaborada a partir de un virus desactivado, por lo que es imposible que genere un cuadro infeccioso, expuso el especialista.

Es indispensable que nos sacudamos estos mitos y acudamos a vacunarnos, ya sea en el centro de salud pública o si está en sus posibilidades, en la práctica privada. El programa de Vacunación Universal y a los Lineamientos de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 tienen como meta el 95% de cobertura en la tasa de vacunación contra influenza, y es responsabilidad de todos el que podamos alcanzarla y estar protegidos.

Durante esta temporada y como parte de su compromiso con la salud de los mexicanos, Sanofi puso a disposición del sector salud más de 39 millones de vacunas contra la influenza estacional, las cuales se encuentran disponibles de manera gratuita en los centros de salud de todo el país.