“DEBEMOS SEGUIR DANDO TIROS DE PRECISIÓN, NO DEJAR NADA A MEDIAS”: PEDRO ZENTENO

“Las obras no se hacen con buenas intenciones: se realizan con recursos que ya están destinados”, señala el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lorena Ríos
Bienestar
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png

En los 15 meses que quedan de la presente administración “debemos seguir dando tiros de precisión, no dejar nada a medias: todo debe entregarse funcionando a 100%, como los hospitales regionales de 250 camas censables que se construyen en Jalisco y Coahuila; otro general de 150 camas en Tamaulipas y dos clínicas hospitales en Baja California Sur y Chiapas”, destacó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Añadió que con estas y otras medidas “estamos solucionando las necesidades a corto, mediano y largo plazos para que el ISSSTE recupere su capacidad resolutiva. Por eso estamos todos luchando en una transformación profunda para garantizar el derecho humano a la salud”.

Zenteno recorrió las obras de los hospitales regionales de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Torreón, Coahuila. Ambos contarán con 250 camas y estarán listos para el primer trimestre de 2024.

Los proyectos se denominan llave-mano, es decir, se entregarán funcionando a 100%. Por este motivo, mientras continúan las obras se lleva a cabo la adquisición de equipo como elevadores, aires acondicionados, calderas, así como instrumental y mobiliario médico que permitirá atender a derechohabientes con instalaciones dignas y servicio de primera.

Supervisión

Con una inversión de tres mil 28 millones de pesos de recursos propios, el ISSSTE construye el Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en beneficio de 2.5 millones de derechohabientes.

Durante la tercera visita de supervisión al predio de 5.5 hectáreas, el director general del instituto indicó: “Las obras no se hacen con buenas intenciones: se realizan con recursos, que ya están destinados. Se dio un anticipo a los desarrolladores y el compromiso es que estará listo en el primer trimestre de 2024. La palabra está empeñada y se cumple”.

La construcción, puntualizó Zenteno, se realiza con dinero del pueblo, que se cuida y administra con honestidad y transparencia. La unidad médica beneficiará no solo a los derechohabientes, sino también a la población abierta en caso de una emergencia, subrayó.

El Hospital Regional de Tlajomulco tendrá 43 mil metros cuadrados de construcción; estará completamente equipado, con tecnología de vanguardia y dos mil 500 empleados, personal suficiente para atender a pacientes en instalaciones dignas, con servicio de primera; brindará atención a afiliados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

El nuevo hospital regional contará con 250 camas censables y ofrecerá atención en 35 especialidades, como tratamiento oncológico y medicina intervencionista, lo que evitará que las personas se trasladen hasta la Ciudad de México para ser atendidas.

De ahí la importancia de tener instalaciones dignas para quienes son la razón de ser de la dependencia: la derechohabiencia, comentó Zenteno.

Además, tendrá equipamiento de última generación, con área de urgencias, tococirugía, imagenología, radioterapia, diez quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatales, cuidados intensivos adultos, hospitalización, auditorio, laboratorio, banco de sangre, helipuerto y estacionamiento.

Avances

“La prioridad es la salud de la derechohabiencia y que existan unidades médicas equipadas con tecnología de punta y servicio especializado, como oncología y hemodinamia”, reafirmó el director general del ISSSTE al supervisar por cuarta vez las obras de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón.

Explicó que la unidad médica ofrecerá 36 servicios de diferentes especialidades, por lo que contará con equipo de última generación como resonador magnético y acelerador lineal, el cual permitirá atender a pacientes con cáncer de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando así traslados a Monterrey o la CDMX.

Zenteno comentó que la construcción avanza en tiempo y forma: registra avance general de 16% y 95% en la cimentación. Ya se analiza la cantidad de personal médico, de enfermería, especialistas y administrativos que requiere; en promedio serán dos mil 500 personas para que arranque en marzo de 2024.

Serán 250 camas censables y ocho quirófanos para beneficiar a un millón 284 mil derechohabientes. Se construye en un predio de diez hectáreas, con 40 mil metros cuadrados de edificación e inversión de tres mil 28 millones de pesos; ya se entregó un anticipo de más de 900 millones a la constructora.

Zenteno detalló que además están en construcción los hospitales de Tamaulipas, así como las clínicas hospital de Baja California Sur y Chiapas. “Todas las acciones que se hacen en el ISSSTE tienen el objetivo de brindar mejor atención con buen servicio, pero sobre todo humano”.

Hospital regional

Como parte de sus recorridos a ras de tierra en todo el país para conocer las necesidades prioritarias y solucionarlas lo más pronto posible, el titular del ISSSTE visitó en la CDMX el área de radiología del Hospital Regional 1 de Octubre, recientemente remodelada y equipada con cuatro ultrasonografos, tres unidades de electrocirugía avanzada con sellado termofusión de vasos, un mastógrafo digital, una unidad de imagen por resonancia magnética de 1.5 teslas y un tomógrafo de 128 cortes, cuyo costo ascendió a 95 millones 120 pesos y se adquirió con dinero propio.

El ISSSTE inició el programa integral y permanente Reconstrucción de mama, me cuido, el ISSSTE me cuida, reconstruye tu vida en este hospital regional, donde se realizó la primera cirugía de este tipo, informó el director general del instituto.

Está dirigido a mujeres derechohabientes e incluye detección oportuna, diagnóstico y tratamiento, hasta la cirugía reconstructiva de seno en caso de pérdida.

Por último, Zenteno entregó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre adecuaciones de las áreas de admisión continua para adultos y pediatría, unidad de quemados y la sala externa para familiares, obras que iniciaron en noviembre de 2022. Son lugares que no habían recibido modificaciones desde 1994.