Conasama capacita a profesionales en salud mental y adicciones

Mil 504 psiquiatras trabajan en el ámbito público

Redacción
Bienestar
Salud Mental.jpg
Cortesía Adecco

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud intensificó esfuerzos en capacitación de profesionales de la salud para abordar de manera efectiva trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, con el objetivo de cerrar la brecha de atención.

En reunión de trabajo, el titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que durante la actual administración se trabajó para ampliar los servicios de atención y capacitar a profesionales del ramo para que, desde los centros de salud, se detecten y aborden problemas mentales y adicciones en el primer nivel de atención.

“La mayoría de dichos trastornos pueden ser detectados y abordados en un primer nivel de atención, con personal capacitado a través de la Guía de intervención para superar las brechas en salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).”

Señaló que esta medida es fundamental, dado que en el país es insuficiente el personal de psicología y psiquiatría.

Datos del estudio La escasez de proveedores de salud mental en el sector público mexicano: estimaciones de psiquiatras y psicólogos para 2023, publicado en el número de julio-agosto de 2024 de la revista Salud Mental, muestran que, en 2023, mil 504 psiquiatras laboraban en el sector público; la Ciudad de México concentró 34 por ciento del total, y ocho mil 668 trabajadores correspondieron al área de psicología.

Para atender la problemática, desde Conasama se capacitaron más de 150 mil profesionales de la salud a través de la guía de intervención de la OMS, de los cuales 96 mil 090 corresponden a la Secretaría de Salud y 54 mil 725 a otras instituciones del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y otras.

La guía de intervención de la OMS se ha implementado en más de 90 países y representa un avance significativo hacia la cobertura universal en salud mental. Con su incorporación y uso, México se alinea con los objetivos globales para mejorar la calidad de vida de la población con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

Quijada Gaytán también destacó que otra acción para contrarrestar la brecha de atención fue la incorporación de la atención a la salud mental en los centros que antes sólo atendían adicciones.

Actualmente, 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones brindan atención de manera gratuita para toda la población.

Por último, señaló que en conjunto con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), se trabajó por aumentar el número de plazas para personal médico que quiera especializarse en psiquiatría; el resultado es que la cifra creció de 165 en 2019 a 333 en 2023.