Conahcyt e ISSSTE firman convenio de colaboración por la salud en México

Acuerdan acciones conjuntas para atender problemáticas nacionales y desarrollar proyectos concurrentes de investigación

Redacción
Bienestar
WhatsApp Image 2024-08-09 at 14.51.03.jpg
Issste

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la paraestatal y Centro Público InnovaBienestar de México, S.A.P.I. de C.V, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), formalizaron un convenio de colaboración por la innovación soberana y la salud.

El convenio firmado por las directoras generales del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces y del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, así como por el director general interino de InnovaBienestar, Alejandro Tuirán Gutiérrez, tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para atender problemáticas nacionales y establecer proyectos concurrentes de investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) soberana para el bienestar en materia de salud.

La colaboración contempla acciones participativas para avanzar hacia el bienestar social, la conservación de ecosistemas y el desarrollo sostenible nacional; además, impulsar proyectos de investigación clínica de dispositivos médicos y tecnologías inteligentes y de cómputo.

También considera la capacitación y el intercambio de talento altamente especializado, personal académico y de investigación; evaluación de tecnologías y técnicas vinculadas con áreas de interés mutuo, y favorece el uso de insumos tecnológicos y de innovación de autoría nacional coordinados por Conahcyt, para la atención médica que ofrece el ISSSTE, como: dispositivos médicos, sistemas inteligentes, entre otras estrategias de atención.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que este tipo de alianzas permite hacer llegar equipos médicos adecuados, de calidad y de bajo costo a las instituciones de salud más importantes de México.

“Creemos que es un proyecto para seguir alcanzando la soberanía nacional. La clave de que tenga éxito este tipo de iniciativas depende de la articulación sustantiva y orgánica con las demandas del sector público, y es lo que el convenio nos permitirá hacer”.

“De hecho, lo que estamos haciendo es instalar unidades de investigación para que las necesidades de las instituciones alimenten al Conahcyt en su quehacer de vinculación, desarrollo tecnológico e innovación, para que, desde la investigación y concepción de los desarrollos que se hagan de manera conjunta con las instituciones de salud, permita una verdadera innovación adecuada a las necesidades de la población y las instituciones”.

La directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado su interés en la promoción de investigaciones científicas e innovación tecnológica, lo cual cobra relevancia ante las declaraciones de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien redoblará esfuerzos y elevará el Conahcyt a rango de secretaría de Estado, acción que brindará el impulso necesario para contribuir a la creación de nuevas tecnologías y técnicas que beneficiarán la calidad de vida de las personas.

“Para nosotros es motivo de orgullo celebrar este convenio de colaboración a partir del cual, sin duda, podremos aprovechar los recursos con los que cuenta el Estado para brindar mejores servicios de salud, fortalecer el sistema de investigación y promover el desarrollo científico del país”.

Puntualizó que las experiencias y capacidades de los Centros Públicos de Conahcyt serán aprovechadas y, en un futuro próximo, a través de la formación de mejores profesionales y especialistas de la salud, podrán aplicarse en la profundización de conocimientos científicos, fabricación de equipo médico e instrumentación de técnicas que mejoren la atención a la salud.

Con la formalización de este convenio, Conahcyt e ISSSTE, mediante su Centro Público InnovaBienestar, concretarán enormes beneficios a través del impulso al desarrollo tecnológico y la innovación en beneficio de los derechohabientes, del personal de esta institución y de la salud.

En la sesión también participaron la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández, y el director Estratégico de Información, Supervisión y Evaluación del ISSSTE, Emiliano Rosales Morales.

Colaboración Conahcyt-ISSSTE

La colaboración Conahcyt-ISSSTE permite abordar de manera oportuna y efectiva los desafíos que enfrenta México en materia de salud. De las acciones conjuntas en salud entre ambas partes, destaca el desarrollo de un proyecto para el establecimiento de un prototipo funcional para la producción de gel sanitizante para mitigar la propagación de COVID-19.

En esa misma línea se han apoyado otros proyectos enfocados al fortalecimiento de infraestructura y capacidades para el diagnóstico y monitoreo del SARS-CoV-2, con el objetivo de realizar la toma de muestras a pacientes y de personal médico. El monitoreo y la generación de datos han arrojado datos fundamentales sobre la situación sanitaria que prevaleció en México y el mundo, y han ayudado a orientar las medidas de prevención y control, nacionales y estatales, para eliminar riesgos de transmisión.

La colaboración Conahcyt-ISSSTE durante la pandemia hizo posible la instalación de más de 200 ventiladores mecánicos invasivos Gätsi y Ehécatl en hospitales del ISSSTE. Se contó con la participación de personal médico del ISSSTE en los talleres de ventilación mecánica en el adulto impartidos en entidades como Michoacán, Nayarit y México en 2023. Asimismo, para el protocolo clínico, se estableció una vinculación con el hospital ISSSTE de Lerma en Toluca para la elaboración del documento y la ejecución de las pruebas en sus instalaciones.

Por otra parte, con el apoyo de DTM Tecnologías SA. de CV, en 2022 se realizó la introducción de elementos tecnológicos de mejora de desempeño a los ventiladores mecánicos invasivos Gätsi V1.0, diseñados y manufacturados para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y distribuidos en hospitales del sector público a través de la actualización vía software de los modos ventilatorios incluidos. Ello permitió trabajar con ingenieros e ingenieras biomédicos delegacionales o estatales de instituciones públicas de salud, entre ellas el ISSSTE, quienes fungieron como facilitadores de conexión con las distintas unidades de salud y supervisión de ejecución de actividades pactadas.